4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 12 de octubre de 2016, 15:12

Los bombardeos se intensifican en Alepo con decena de muertos en dos días

Los bombardeos se han intensificado en los últimos dos días en la ciudad siria de Alepo (norte), donde al menos 55 personas han muerto desde ayer en los distritos del este de la población, asediados por el ejército y controlados por los rebeldes.

Susana Samhan - EFE


Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos once personas perdieron la vida hoy por los ataques aéreos y disparos de artillería de los efectivos gubernamentales en los barrios de Al Firdús, Al Ansari y Al Zabdie, en la mitad oriental de la urbe.

A estas víctimas mortales se suman 44 personas que fallecieron por los bombardeos de ayer contra las zonas de Bustán al Qasr, Al Firdús y Al Ansari, también en el este, agregó la ONG.

La Defensa Civil siria, un grupo de voluntarios que presta labores de rescate en áreas fuera del control de las autoridades, elevó, por su parte, el número de muertos durante este miércoles a veinticinco.

En un tuit, los también llamados cascos blancos aseguraron que desde esta mañana se han registrado unos veinticinco bombardeos en Alepo, donde veinticinco personas han perdido la vida y otras 45 han resultado heridas.

En declaraciones a Efe por teléfono, el director del Organismo Forense de Alepo Libre, Mohamed Kahil, explicó que los bombardeos se redujeron hoy respecto a ayer, pero que tan solo en un barrio, el de Al Firdús, hubo hoy decenas de fallecidos por un único ataque aéreo.

"Esto es debido a que Al Firdús es una zona residencial y a que en este bombardeo se emplearon proyectiles más destructivos de lo normal, porque ocasionaron el derrumbamiento de varios edificios y devastaron los refugios subterráneos", indicó Kahil, cuya organización ofrece atención sanitaria en el este de Alepo.

Por su parte, la agencia de noticias oficial siria, SANA, informó de la muerte de cinco personas y heridas a otras siete por el impacto de proyectiles lanzados por "organizaciones terroristas" contra los distritos de Al Mashiet, Al Sheij Taha y Bustan al Basha.

Hace una semana, las fuerzas armadas sirias, que cuentan con el apoyo de la aviación rusa, anunciaron que rebajaban la intensidad de su ofensiva en Alepo, iniciada el pasado 22 de septiembre, con una reducción de los bombardeos y los disparos de artillería.

Los ataques de ayer y hoy han sido los más fuertes desde el anuncio del Ejército, ya que habían disminuido en los pasados días.

Ante el deterioro de la situación humanitaria, las administraciones de ocho hospitales de Alepo, de los que uno fue destruido por los bombardeos, solicitaron hoy la evacuación de los enfermos y heridos.

Los hospitales afirmaron en un comunicado que, desde el inicio de la ofensiva de las fuerzas gubernamentales hace menos de un mes, al menos trescientas personas han muerto y más de mil han resultado heridas por los ataques en el este de la ciudad, mientras que la mayoría de centros sanitarios han sufrido bombardeos.

Debido a estas condiciones, los hospitales pidieron que se evacúe a los pacientes para que reciban tratamiento en Turquía y se mostraron dispuestos a aceptar cualquier iniciativa "para salvar a los heridos".

No obstante, "nuestra petición principal es que paren los bombardeos indiscriminados y contra los hospitales y que se proporcionen los mecanismos útiles para proteger a los civiles", subrayaron en el texto.

Mientras se desarrolla la operación del ejército en la urbe de Alepo, varias facciones armadas opositoras, apoyadas por las fuerzas turcas, preparan en el norte de la provincia el asalto a la ciudad de Dabiq, controlada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Pese a los avances de los insurgentes, el portavoz de la División Al Hamza, Mayed al Halabi, cuya brigada pertenece al Ejército Libre Sirio (ELS) y participa en el ataque contra los yihadistas, dijo a Efe por internet que los radicales están presentando una "gran resistencia" con atentados perpetrados con coches bomba.

También, el EI "está colocando artefactos explosivos en todas partes para impedir nuestro avance", dijo Al Halabi.

Aun así, las facciones rebeldes sirias están logrando progresar y hoy tomaron el control de las pueblos de Duaibeq y Kafra, e irrumpieron en la localidad de Ihtimalat, en la periferia de Dabiq.

El objetivo es cercar totalmente esta población, que es uno de los feudos del EI en la región y que está rodeada por todos los flancos menos por el sureste.