23 abr. 2024

Los bachilleres de oro del BCP cobran hasta G. 26 millones al mes

Hoy, el Sindicato de Trabajadores del BCP define si va o no la huelga. Piden reposición del almuerzo gratuito y disminuir de 8 a 6 las horas laborales. Personal sin título perciben entre G. 8,5 y hasta G. 26,3 millones.

Fachada BCP

Edificio del Banco Central del Paraguay (BCP). Foto: Archivo ÚH

Este martes, los miembros del Sindicato de Trabajadores del Banco Central del Paraguay (SitraBCP) tendrán una asamblea para definir si es que van o no al huelga.

El propio presidente de la banca matriz, Carlos Fernández Valdovinos, reconoció que no sabe muy bien qué es lo que reclaman los funcionarios, puesto que no hay un reclamo puntual.

No obstante, por declaraciones de algunos miembros del sindicato se supo que exigen disminuir las horas de trabajo de ocho a seis, de lunes a viernes.

“Sobre lo del horario la gente trabaja ocho horas, creo que con los niveles de salario que tenemos es razonable trabajar esas ocho horas”, respondió al respecto el presidente.

Al ser consultado sobre el piso salarial que tiene el personal refirió que los salarios más bajos están entre G. 4.000.00 millones para personal sin título y en G 6.000.00 personal con título universitario.

Son los nuevos funcionarios quienes están percibiendo en promedio estos niveles salariales, mientras que aquellos que tienen títulos de maestrías entran con una base de G. 7.000.000, precisó.

bachilleres de oro. Al revisar la nómina del BCP uno se encuentra con trabajadores que perciben niveles salariales bastante elevados; en esta publicación solo se cita aquellos casos más llamativos.

La mayoría son funcionarios que ingresaron en la década de los 80 y 90 que perciben, por lejos, salarios mucho mayores al de sus compañeros (ver infografía).

Un bachiller comercial como Hermógenes Cáceres, por ejemplo, tiene un salario de G. 14.000.000 que sumado a su bonificación por responsabilidad en el cargo de 2.840.000 alcanza la suma total mensual de G. 16.840.000.

Otro caso particular es del bachiller humanístico Víctor Hugo Oviedo, que tiene un salario base también de G. 14.000.000, pero que percibe en concepto de ayuda económica por carga familiar G. 4.762.560, en concepto de ayuda escolar G. 6.440.280 y por la bonificación por responsabilidad en el cargo G. 1.150.000. En total sus ingresos suman unos G. 26.352.840 al mes.

A lo largo de la extendida nómina de funcionarios de la banca matriz se puede encontrar una gran cantidad de empleados bachilleres humanísticos y comerciales que perciben salarios, inclusive, superiores a quienes tiene licenciaturas, post grados o masterados. “De eso yo no me hago responsable, sino de todo el personal que hemos contratado desde el 2013, que son funcionarios de primera que con alto perfil técnico”, resaltó el titular del BCP.

Al revisar los registros de ingreso en los últimos cinco años se confirma que el personal como mínimo tiene título de licenciatura. El nivel de ingresos del personal directivo de la banca matriz oscila hoy entre G, 30 a G. 48 millones.

Embed