20 abr. 2024

Los acusadores de Dilma

Por Guido Rodríguez Alcalá

Guido.jpg

Sobre el juicio político a Dilma Rousseff, me parece muy interesante un artículo del New York Times del 14 de abril pasado: “Dilma Rousseff Targeted in Brazil by Lawmakers...”. Según el artículo, sobre el sesenta por ciento de los 594 miembros del Congreso del Brasil pesan serias acusaciones de soborno, fraude electoral, deforestación ilegal, secuestro y homicidio. Al grupo pertenece, entre otros, Pablo Maluff, ex intendente de São Paulo, cuyos partidarios no trataban de negar su corrupción, sino que la justificaban con el eslogan de roba pero hace. Maluff estuvo preso, salió en libertad, goza de la inmunidad parlamentaria; tendrá problemas si viaja al extranjero, porque lo busca la Interpol, y pueden apresarlo en los Estados Unidos o en Francia.

El diputado y predicador Eduardo Cunha tiene su espacio radial y envía mensajes bíblicos a través de Twitter; sin embargo, la Justicia investiga las operaciones ilícitas en que ganó 40 millones de dólares. Al senador Renan Calheiros se lo acusa de recibir sobornos de Petrobras, evadir impuestos y hacer que un lobista le pase la pensión alimenticia a una hija extramatrimonial. Al diputado Éver Mauro se lo acusa de torturar y extorsionar a campesinos en Belem; al diputado Beto Mansur, de Goiás, de mantener a los trabajadores de su plantación de soja en condiciones de esclavitud.

El senador Ivo Cassol fue condenado a más de cuatro años de cárcel por corrupción, pero sigue ocupando el cargo porque apeló la decisión judicial. Él y otros miembros del Congreso, con procedimientos dilatorios, pueden dejar sin efecto la acción de los tribunales. El Times cita la opinión del activista brasileño Sylvio Costa: conseguir un puesto en el Congreso, para ciertas personas, es una licencia para robar; en este sistema grotesco, los ladrones más grandes son los que tienen más poder. Para Luis Almagro, secretario general de la OEA, a Rousseff no se la puede acusar de corrupción, sino de mala administración, una falta común a otros mandatarios, y que se juzga de una manera más severa tratándose de ella; no tiene sentido que la acusen personas con antecedentes dudosos.

La popularidad de Dilma se vino abajo porque ella no pudo cumplir sus promesas electorales: sobrevino una grave crisis económica, que golpeó a la clase media; aunque ella no se haya enriquecido con la corrupción, no ha combatido la corrupción en la administración pública y en el PT. Según observadores, empero, el juicio político no busca combatir la corrupción sino dar mayor poder a quienes lo impulsan.

La verdad es más importante que la novedad, dijo Borges. Por eso me limito a comentar el artículo del Times, un periódico que no puede ser considerado izquierdista, sobre un asunto en el que se quieren hacer primar las cuestiones ideológicas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.