08 may. 2024

Los abajo firmantes

Alfredo Boccia Paz - galiboc@tigo.com.py

Alfredo Boccia.JPG

Soy de la época en la que para saber qué pasaba en política había que leer las “solicitadas’’ o “espacios reservados” de la prensa escrita.

Durante el stronismo los diarios traían muy pocas informaciones políticas y estas publicaciones pagadas eran muy útiles. Allí, bajo la responsabilidad de los firmantes, uno se enteraba de fatos, persecuciones y peleas partidarias que los editores no se animaban a incluir en la sección de noticias.

La recolección de firmas de funcionarios públicos era muy común. Las juntaban para ensalzar los méritos de algún correligionario que ambicionaba un cargo, para defender a algún político amigo metido en problemas o para denostar contra algún opositor.

Domingo Laíno, por ejemplo, habrá coleccionado más de un centenar de “solicitadas” de seccionaleros, estudiantes colorados, mujeres republicanas y gremios disciplinados que pedían su cabeza por comunista y legionario. A su vez, Alfredo Stroessner habrá leído con desinterés miles de “espacios reservados” en los que una variopinta legión de chupamedias clamaba por su reelección indefinida.

Por eso, lo que hoy vuelven a hacer los colorados no solo huele a anacrónico e inútil, sino a una enorme argelería. Ni falta hace que le explique por qué. Pero allá voy yo, siempre dispuesto a cumplir el apostolado.

Es anacrónico usar esas burdas y manipulables planillas, en la era de las redes sociales.

método de presión. La gente no se impresionará por la cantidad de firmas que muestren al final. Lo que sí recordará es que no fueron recolectadas en plazas, calles o lugares públicos donde los ciudadanos concurrían espontáneamente.

Se confinaron a las oficinas públicas, donde la extorsión y el miedo a perder el contrato hicieron más rápida la “iniciativa ciudadana”. Pero, como método de presión, es algo vetusto.

Además, las planillas son inútiles. Por más firmas que se recolecten, no sustituyen el cumplimiento de la Constitución Nacional.

La vía de la enmienda no es la adecuada y, sobre todo, un proyecto sobre el tema ya fue rechazado en el Senado y no puede volver a considerarse hasta agosto. Por otra parte, falta legitimidad. Es demasiado evidente el oportunismo colorado, dictado por la coyuntura.

A fines de 2006 la ANR decidió, sin éxito, impulsar un proyecto de enmienda en beneficio de Nicanor Duarte. Cinco años después la Junta de Gobierno pegó el grito al cielo cuando Lugo pretendió lo mismo. Y ahora dicen que Cartes sí puede hacerlo.

Por último, la iniciativa es de una argelería sublime.

Nos obliga a hablar de un tema que solo le interesa a un puñado de pillos. Que son incapaces de percatarse del daño que le hacen a su propio proyecto. Porque no son capaces de medir lo harta que está la gente de su patológica obsesión.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.