17 dic. 2025

Londres despliega cuatro aviones Tornados en “ataque exitoso” en Siria

Cuatro aviones de combate Tornados de las Fuerzas Aéreas británicas (RAF) participaron en un “ataque exitoso” en Siria contra una instalación de almacenamiento militar del régimen de Bachar al Asad, confirmó hoy un portavoz del ministerio de Defensa del Reino Unido.

Dos aviones de guerra Tornado GR4 de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) despegan desde la base aérea de Coningsby en Lincolnshire. EFE/Archivo

Dos aviones de guerra Tornado GR4 de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) despegan desde la base aérea de Coningsby en Lincolnshire. EFE/Archivo

EFE

Los aparatos británicos fueron desplegados como parte de la misión coordinada entre el Reino Unido, Estados Unidos y Francia, para lanzar misiles de crucero contra una antigua base militar siria, situada a unos 24 kilómetros al oeste de la ciudad de Homs, según reveló esa cartera en un comunicado.

Los ataques desde esos aviones se efectuaron tras haberse establecido que la antigua base siria era empleada por el régimen de Asad “para guardar precursores de armas químicas, que eran almacenados infringiendo las obligaciones de Siria en virtud de la Convención de Armamento Químico”.

“El reprobable uso de armamento químico en Duma -que el pasado sábado dejó decenas de muertos en esa ciudad- supone una evidencia más de la terrible crueldad del régimen sirio contra su propia gente”, afirmó hoy el ministro británico de Defensa, Gavin Williamson.

“No nos quedaremos parados mientras civiles inocentes, entre ellos mujeres y niños, son asesinados y se les hace sufrir”, agregó ese responsable.

Ese titular británico consideró que “la comunidad internacional ha respondido (al ataque con armas químicas del régimen de Asad) de manera decidida, con el empleo legal y proporcionado de fuerza militar”.

El político conservador instó además a “permitir que estas acciones unidas envíen un mensaje claro al régimen” sirio, al tiempo que incidió en que “la utilización de armamento químico es categóricamente inaceptable” y los que recurren a ello “rendirán cuentas”.

Previamente, la primera ministra, Theresa May, había indicado en otro mensaje que no se ha hallado una “alternativa practicable al uso de la fuerza” en Siria ante el ataque perpetrado en Duma el pasado fin de semana.

Antes de autorizar a las fuerzas británicas a intervenir militarmente en el conflicto, la líder tory indicó que se habían agotado “todos los canales diplomáticos posibles”.

May también precisó que la acción militar coordinada, cuyos objetivos son las capacidades de armamento químico de Al Asad, es “limitada y dirigida” y está destinada a que “no escale las tensiones en la región y a hacer todo lo posible para evitar bajas civiles”.

Más contenido de esta sección
El presidente Emmanuel Macron enfrenta una presión creciente en Francia para detener la firma esta semana del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, entre protestas agrícolas, resoluciones parlamentarias y llamados al boicot de productos sudamericanos.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó este martes “el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela”, en lo que supone un paso más en la escalada de presión de Washington sobre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El Senado francés aprobó este martes una resolución que insta al Gobierno francés a llevar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para bloquearlo.
El ejército de Estados Unidos anunció este lunes que atacó a tres embarcaciones presuntamente cargadas de drogas en el Pacífico oriental, causando ocho muertos, en el marco de una campaña que despierta dudas sobre su legalidad.
Casi 90 vuelos vinculados al pederasta estadounidense Jeffrey Epstein llegaron y salieron de aeropuertos del Reino Unido, algunos de ellos con británicas a bordo que afirmaron haber sido víctimas de los abusos del multimillonario, revela este martes una investigación de la cadena BBC.
El debate parlamentario por la extinción del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX) acabó este lunes en una trifulca en la Cámara baja capitalina entre diputadas de la oposición y del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).