4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 22 de agosto de 2016, 14:26

Loizaga habla de administración temporal en el Mercosur

Paraguay propondrá una alternativa para la administración temporal del Mercosur mientras se defina la Presidencia "pro tempore" autoproclamada por Venezuela. En canciller nacional, Eladio Loizaga, evitó dar detalles de la alternativa que se presentará ante los coordinadores del bloque regional.

Este martes se reunirán los coordinadores del Mercosur en Montevideo, donde también fue invitado Venezuela, país que considera legítima su proclamación como presidente pro tempore del bloque comercial.

Sin embargo, según Paraguay, Brasil y Argentina la Presidencia no le corresponde porque le falta cumplir con algunos requisitos y consecuentemente analizarán alternativas.

Para Loizaga es conveniente una administración temporal porque actualmente considera que hay acefalía en el Mercosur. El país presentará una propuesta al respecto, pero el canciller evitó dar detalles por el momento.

Sobre las declaraciones de su par venezolana, Delcy Rodríguez, mencionó que nunca Paraguay habló de bajar de categoría a Venezuela, pero aclaró que los socios fundadores tienen diferentes requisitos que los países adherentes, como Venezuela. "Que lo interprete de esa manera, tratando de buscar algún rédito interno, es otra cosa", expresó.

A pesar del cruce de declaraciones entre representantes de ambos países, asegura que no hay un quiebre en las relaciones diplomáticas. "Yo creo que el rompimiento está todavía lejos", indicó.

El diputado opositor y presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, Luis Florido, se reunió con Loizaga y le expresó su agradecimiento por la posición del Gobierno acerca de la situación que afronta el país bolivariano.

Paraguay había pedido ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realice un referéndum revocatorio acerca del mandato de Nicolás Maduro, ante las denuncias de la oposición sobre violación de derechos humanos.

Otro conflicto latente con Venezuela es la demanda internacional que presentó contra Petróleos Paraguayos (Petropar) por una deuda de más de USD 260 millones.