24 abr. 2024

Loizaga habla de administración temporal en el Mercosur

Paraguay propondrá una alternativa para la administración temporal del Mercosur mientras se defina la Presidencia “pro tempore” autoproclamada por Venezuela. En canciller nacional, Eladio Loizaga, evitó dar detalles de la alternativa que se presentará ante los coordinadores del bloque regional.

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, en una conferencia de prensa en Montevideo (Uruguay), en la que se abordó el asunto del traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela. EFE/Archivo

El canciller nacional Eladio Loizaga. EFE.

Este martes se reunirán los coordinadores del Mercosur en Montevideo, donde también fue invitado Venezuela, país que considera legítima su proclamación como presidente pro tempore del bloque comercial.

Sin embargo, según Paraguay, Brasil y Argentina la Presidencia no le corresponde porque le falta cumplir con algunos requisitos y consecuentemente analizarán alternativas.

Para Loizaga es conveniente una administración temporal porque actualmente considera que hay acefalía en el Mercosur. El país presentará una propuesta al respecto, pero el canciller evitó dar detalles por el momento.

Sobre las declaraciones de su par venezolana, Delcy Rodríguez, mencionó que nunca Paraguay habló de bajar de categoría a Venezuela, pero aclaró que los socios fundadores tienen diferentes requisitos que los países adherentes, como Venezuela. “Que lo interprete de esa manera, tratando de buscar algún rédito interno, es otra cosa”, expresó.

A pesar del cruce de declaraciones entre representantes de ambos países, asegura que no hay un quiebre en las relaciones diplomáticas. “Yo creo que el rompimiento está todavía lejos”, indicó.

El diputado opositor y presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, Luis Florido, se reunió con Loizaga y le expresó su agradecimiento por la posición del Gobierno acerca de la situación que afronta el país bolivariano.

Paraguay había pedido ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realice un referéndum revocatorio acerca del mandato de Nicolás Maduro, ante las denuncias de la oposición sobre violación de derechos humanos.

Otro conflicto latente con Venezuela es la demanda internacional que presentó contra Petróleos Paraguayos (Petropar) por una deuda de más de USD 260 millones.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.