05 nov 2026

“Lo que más me gusta de Federico” sube al escenario

La obra de teatro “Lo que más me gusta de Federico” se presentará en única función este sábado a las 21.00. Será en el teatro de la escuela de arte El Artista, en Asunción.

afiche lorca homenaje josefina plá

“Lo que más me gusta de Federico” se presentará este sábado por única vez. Foto: Gentileza.

La muestra se presentará dentro del Primer Festival de Teatro denominado “Maestros en escena”. En la obra actúa Carmen Briano, quien es acompañada de Alejo Giménez y Javi Tudela, con música en vivo.

La pieza artística recorre la poesía lorquiana desde 1918 a 1935, pasando por su Primer libro de poemas, Canciones, Romancero gitano, Poemas del cante jondo, Poeta en New York y su quizás más reconocido Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, acompañado de flamenco y canto en vivo.

El precio de una entrada para público general es de G. 60.000; mientras que para los estudiantes de actuación, G. 40.000. Las puestas se llevarán a cabo solamente el día sábado en El Artista (Jejuí 630 casi 15 de Agosto).

El Primer Festival de Teatro propone cada sábado una obra teatral diferente en una única función, durante la que maestros, directores y actores de El Artista comparten sus talentos sobre el escenario con los espectadores.

Sobre Lo que más me gusta de Federico

Es una creación grupal a partir de la idea de Carmen Briano, encargada de realizar la selección de textos y orden de los mismos, invitando al espectador a un viaje único por la poesía de Federico García Lorca, uno de los más grandes poetas de la historia, quien nació en Granada el 5 de junio de 1898 y fue asesinado el 19 de agosto de 1936.

La obra cuenta con la dirección de Marcela Gilabert y el acompañamiento en vivo de los músicos Alejo Jiménez (guitarra flamenca) y Javi Tudela (cante). A partir del 2015, se incorpora al grupo la bailarina de flamenco Claudia D’Ecclesiis. La puesta representó al país en varios festivales del exterior desde su estreno en 2015.

Más contenido de esta sección
El fotógrafo paraguayo Fernando José Ruiz Díaz Sandoval presentará su primera exposición individual el domingo 22 de noviembre en Casa Ático. La muestra propone un recorrido por paisajes, viajes y momentos cotidianos a través de la fotografía.
La orquesta policial recreará grandes temas de telenovelas el próximo 10 de noviembre, con voces en vivo y proyecciones, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.
La presentación, que debía realizarse este jueves 5 de noviembre, fue trasladada al miércoles 25 en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. El programa incluirá el Concierto para piano y orquesta, de Alexander Scriabin y la Sinfonía en Do Mayor, conocida como La Grande, de Franz Schubert. El acceso será libre y gratuito.
El reconocimiento se entregó en la gala de BIME Bilbao. Favio Chávez asistió en representación del grupo, que prepara conciertos en Hong Kong y una nueva etapa del musical Basura, junto a Gloria Estefan.
Estrenada el 1 de octubre de 2001, la producción brasileña de TV Globo trascendió su historia romántica para instalar conversaciones sobre la clonación humana, las diferencias culturales, la religión y las adicciones. Con Giovanna Antonelli y Murilo Benício como protagonistas, la ficción de Glória Perez dejó personajes, canciones y expresiones que todavía permanecen en la memoria del público.
Comedias, humor, historias íntimas y clásicos forman parte de la cartelera teatral del viernes 6 al domingo 8 de noviembre. Las propuestas incluyen estrenos, funciones especiales y espectáculos que continúan en Asunción y otras ciudades.