30 de abril
Domingo
Muy nublado
17°
26°
Lunes
Parcialmente nublado con chubascos
18°
24°
Martes
Mayormente despejado
19°
27°
Miércoles
Muy nublado
19°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
lunes 20 de marzo de 2017, 22:00

Llevarán folklore paraguayo a México

La agrupación paraguaya Tierra Mía, que recibió grandes ovaciones el año pasado durante un festival internacional en Suiza, volverá a llevar folklore paraguayo al Estado de Veracruz en el marco de un festival internacional.
Los integrantes realizaron este jueves un video y una sesión de fotos para remitirlos a la organización del festival, donde participarán con otras comunidades del mundo.

La directora del grupo, Lys Gill, dijo a Última Hora que esta será la edición número 18 del festival y será realizado en la localidad de Actopan, en el Estado de Veracruz.

"Las coreografías que hacemos para enviar y durante nuestras presentaciones son creaciones de los integrantes de este grupo, donde tanto las vestimentas como el maquillaje y demás objetos que forman parte son costeados por ellos", explicó.

La agrupación continuará además con su actividad "Folklore para todos", que busca difundir el folklore. "El año pasado hicimos dos actividades en el hogar de ancianos Santo Domingo y este año iremos al hogar San Francisco en Luque", indicó Gill.

En el 2016 Tierra Mía realizó una gira por Suiza enmarcándose dentro de las actividades de un encuentro internacional en la ciudad de Friburgo. Sus integrantes también viajaron a Brasil y una de sus integrantes, Martha Chamorro, representó al grupo en Grecia.

Según la directora, este año harán un festival por el día de la madre con el objetivo de enseñar al público paraguayo el trabajo artístico que presentan en el extranjero.

El show del grupo incluye danza y música a cargo de un guitarrista, un cantante y los bailarines. Todos se unen para dar una fiesta popular al ritmo de "Galopera", "Chiperita" y otras danzas que proyectan parte de la esencia del folklore paraguayo.

Los miembros de Tierra Mía tienen entre 14 y 15 años y cuentan con la tutoría de la profesora Luz María Benegas.