19 abr. 2024

Llega a los cines el filme nacional de misterio Hospital de pobres

Hoy llega a los cines del país la cinta Hospital de pobres, ópera prima de Rafael y Lily Gunsett, que se suma a la lista de producciones nacionales que buscan consolidar la incipiente industria cinematográfica local.

Nelson Amarilla (der.), en una escena de Hospital de pobres..jpg

Producción nacional. Nelson Amarilla (der.), en una escena de Hospital de pobres.

La cinta de misterio y drama, titulada Hospital de Pobres (102 minutos), producida y dirigida por los compatriotas Rafael y Lily Gunsett, se estrena hoy en las salas de cine del país.

Un joven médico residente, la atractiva hija de una paciente y un hombre que se cree enfermo afrontan la dura realidad del hospital más desatendido del sistema público de salud. Pero eso no es todo. En los oscuros sótanos y derruidos pasillos del centro médico suceden cosas misteriosas que los protagonistas de esta historia intentarán develar.

“Es el Hospital de Pobres, al que muchos pueden entrar y algunos solo consiguen salir ‘con los pies por delante’, señala la sinopsis de esta nueva producción del cine nacional, fruto de cinco años de trabajo, desde la concepción de la idea y la elaboración del guion hasta el estreno, que se produce en la fecha.

Rafael Gunsett, periodista y cineasta graduado de la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba, escribió la historia original. El profesional trabajó más de 25 años en medios de comunicación y en diversos ámbitos de la producción audiovisual.

Su primer largometraje es posible gracias a la colaboración de su esposa, Lily Gunsett, también comunicadora y especializada en el séptimo arte. Juntos iniciaron el proceso de producir y dirigir la cinta, con recursos financieros limitados, pero con la valiosa colaboración de jóvenes entusiastas del audiovisual, y la participación de un nutrido elenco de actores y actrices, algunos de destacada trayectoria en el teatro y cine, y otros que debutan ante las cámaras.

El apoyo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA fue fundamental para que el rodaje tenga lugar íntegramente en el icónico Hospital de Clínicas de Asunción.

ELENCO. Nelson Amarilla, Leila Giménez, Diego Cheblis, Humberto Gulino (+), Édgar Mora, Alejandra Siquot, entre otros, son parte del elenco.

“Es una película que le hará pensar a más de uno y con la que muchas personas se podrán identificar debido a las situaciones que pasan los personajes dentro del hospital. En cuanto a mi personaje, Lucas, es un joven que varias veces se siente decaído y superado por las injusticias, pero que de alguna forma continúa con sus ideales y nunca se rinde. Eso admiro mucho de mi personaje”, dijo Nelson Amarilla, sobre el papel que desarrolla en esta realización.

Este proyecto recibió financiación de Itaipú Binacional y del Fondec, sumados a la mayoritaria participación de los productores (Gunsett), más el apoyo de varias instituciones públicas, empresas privadas y la distribución de Filmagic Entertainment.

La película fue declarada de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Opinión

“Queremos que la gente vaya a verla”

“Tengo grandes expectativas, como todo artista que expone por primera vez su obra. En el caso de un director de cine, uno espera que la gente asista a la sala de cine a verla, pues eso garantiza la continuidad de hacer cine, con el pago de las entradas. De todas las artes, el cine es el más costoso y complejo, y queremos que guste, obviamente. Esto permite que el fruto del esfuerzo de tanta gente, a lo largo de un lustro, se corone con el estreno en salas comerciales”.

Rafael Gunsett, director de cine.

Otros estrenos que renuevan cartelera

Noche de juegos: cinta de suspenso con Jason Bateman, que presenta a 6 jugadores ultracompetitivos que intentan resolver un caso, que parece ser que va más allá de un juego.

Operación Red Sparrow: filme con Jennifer Lawrence, gira en torno a un sistema de seguridad rusa en la que las mujeres son utilizadas como armas, súper agentes; Dominika es una de las mejores y tiene como objetivo a un agente de la CIA. Un espiral de atracción y decepción amenaza ambas carreras.

Todo el dinero del mundo
: filme policial con Christopher Plummer, Mark Wahlberg, cuenta la historia del secuestro de John Paul Getty III y el intento desesperado de su madre por convencer a su multimillonario abuelo a pagar por el rescate.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.