28 de marzo
Martes
Mayormente despejado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
33°
Jueves
Muy nublado
21°
32°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 25 de diciembre de 2016, 01:00

Llano derrota al oficialismo liberal en litigios presentados ante TSJE

El senador Blas Llano y su equipo político dentro del PLRA ha sabido sortear varias disposiciones partidarias en su contra, por vía judicial. Ahora busca la forma de zafar del castigo partidario si vota por la enmienda.

Desde que se desató la sangrienta interna entre liberales, en especial entre las facciones lideradas por el actual titular partidario, Efraín Alegre, y el senador Blas Llano, líder del movimiento Equipo Joven, cada uno jugó a desacomodar al otro hasta el límite y por varias vías.

Sin embargo, hasta ahora en el plano judicial es donde los litigios del oficialismo contra Llano se resuelven, y donde este ha sorteado varias disposiciones partidarias en su contra. Destacan por sobre todo aquellas disposiciones resueltas en la convención partidaria del 17 de setiembre, en perjuicio del llanismo como la que decidió la suspensión de las afiliaciones de seis diputados de este equipo, imposibilitándoles el derecho a competir por cargos electivos.

Embed

Esta situación fue llevada ante la Justicia Electoral por el llanismo, que vio en todo momento dicha resolución, como una medida arbitraria y que tenía como objetivo debilitar internamente las chances del equipo ya pensando en las internas de 2017, previa a las generales de 2018.

En este caso el equipo jurídico de Llano salió airoso en dos oportunidades, y consiguió en favor de los diputados Milciades Duré, Édgar Ortiz, Ramonita Mendoza, Fernando Nicora, María Carísimo y Sergio Rojas, primero la suspensión de la medida establecida en la convención y, el jueves en una instancia definitiva, que se revoque la medida de la convención con lo que los diputados quedan libres de sanción y podrán presentarse a competir por cargos electivos.

Enmienda. Mientras tanto, aunque no está definida la enmienda que habilite la reelección presidencial, Llano buscará mediante una acción ante el TSJE que cualquiera sea su voto cuando se trate la enmienda, se salve de una expulsión.

Llano y sus apoderados buscan blindarse judicialmente antes de que se trate el proyecto de enmienda, que les provocaría una sanción.

Esto porque el mandato del directorio para quienes desoigan a la convención es la sanción. La convención había recomendado a los liberales a no votar por ninguna de las vías que habiliten la reelección. Los llanistas basarán su acción en que dicho mandato viola el artículo 201 de la Constitución Nacional (CN), que rechaza que los parlamentarios estén sujetos a "mandatos imperativos".

De lograr ese blindaje, los llanistas tendrán allanado el camino para dar mayoría para que se habilite la enmienda. Un hecho colateral es que de nuevo dejarán sin efecto un mandato de su convención. El pedido de expulsión que alcanzó a Llano también va dirigido a la senadora Blanca Fonseca, quien hizo pública su inclinación hacia la reelección.