20 abr. 2024

Llanistas siguen con Lugo y rechazan sanción del PLRA

Los senadores llanistas siguen apoyando la posibilidad de que el senador Fernando Lugo sea candidato a presidente en el 2018, pese a que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) institucionalmente decidió que un liberal debe encabezar la chapa opositora. Los ocho senadores liberales que responden al liderazgo de Lugo si se da la reelección, están momentáneamente fuera del partido por la sanción establecida en contra de ellos.

Expectantes.  Los llanistas esperan que la Corte les salga favorable y absuelva la sanción.

Expectantes. Los llanistas esperan que la Corte les salga favorable y absuelva la sanción.

El sector de Equipo Joven, cuya figura más visible es el senador Blas Llano, ya con pocas cartas que jugar luego de que cayera la enmienda y el reaseguro que significaba ello a la candidatura de Lugo, aún piensa que el tiempo les dará la razón y mantienen su desacuerdo con el oficialismo liberal que busca impulsar a un liberal para las generales.

El senador Fernando Silva Facetti resaltó ayer en la sesión plenaria del Senado que si apoyaron la idea de la enmienda siempre fue por una “vocación de poder” y rechazó las suposiciones de que detrás estén en juego beneficios económicos.

Aseguró que la oposición tiene chances intactas de regresar al poder con Lugo, más allá que ello signifique que el oficialismo partidario los persiga, señaló y evocó situaciones similares que hicieron que el partido opte por candidaturas mejor posicionadas fuera del partido.

“También en su momento por pensar diferente y ser visionarios fueron expulsados Alfredo Jaeggli y Hermes Rafael Saguier, cuando pedían aliarse con oviedistas. A veces contra lo que dicta el partido, hay alternativas que se eligen y esas son las de aliarnos con el mejor para ganar”, señaló Silva subrayando el apoyo que mantiene el Equipo Joven a Fernando Lugo.

Asimismo, recordó aquel 20 de abril de 2008, cuando nueve años atrás, Lugo asumía la presidencia de la República en representación de una alianza con los liberales.

Silva Facetti resaltó que el oficialismo del partido no puede dejarlos fuera porque no hay mandato imperativo. Resaltó que desde su presidencia, Alegre solo alimenta el odio entre liberales.

Dijo también que el hecho de que los hayan sancionado con la desafiliación, no significa que no seguirán trabajando por el partido.

“Nuestro liberalismo no lo llevamos en el papel, sino en la convicción”, expresó.

Firmes. El senador Enzo Cardozo también cerró filas por la candidatura de Lugo y aplazó la gestión de Alegre, administración bajo la cual los llanistas tienen un pie fuera del partido.

“Nuestro candidato es Fernando Lugo y vamos a seguir operando en ese sentido”, dijo. Acusó a Alegre de “no asumir también su cuota de responsabilidad para unir al partido”. Dijo que Alegre insiste con crear solo un clima de enfrentamiento y no pacificar. Confió en que la Corte Suprema de Justicia levantará cualquier sanción contra ellos en base a que no existe mandato imperativo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.