19 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 21 de abril de 2017, 02:00

Llanistas siguen con Lugo y rechazan sanción del PLRA

Los senadores llanistas siguen apoyando la posibilidad de que el senador Fernando Lugo sea candidato a presidente en el 2018, pese a que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) institucionalmente decidió que un liberal debe encabezar la chapa opositora. Los ocho senadores liberales que responden al liderazgo de Lugo si se da la reelección, están momentáneamente fuera del partido por la sanción establecida en contra de ellos.

El sector de Equipo Joven, cuya figura más visible es el senador Blas Llano, ya con pocas cartas que jugar luego de que cayera la enmienda y el reaseguro que significaba ello a la candidatura de Lugo, aún piensa que el tiempo les dará la razón y mantienen su desacuerdo con el oficialismo liberal que busca impulsar a un liberal para las generales.

El senador Fernando Silva Facetti resaltó ayer en la sesión plenaria del Senado que si apoyaron la idea de la enmienda siempre fue por una “vocación de poder” y rechazó las suposiciones de que detrás estén en juego beneficios económicos.

Aseguró que la oposición tiene chances intactas de regresar al poder con Lugo, más allá que ello signifique que el oficialismo partidario los persiga, señaló y evocó situaciones similares que hicieron que el partido opte por candidaturas mejor posicionadas fuera del partido.

“También en su momento por pensar diferente y ser visionarios fueron expulsados Alfredo Jaeggli y Hermes Rafael Saguier, cuando pedían aliarse con oviedistas. A veces contra lo que dicta el partido, hay alternativas que se eligen y esas son las de aliarnos con el mejor para ganar”, señaló Silva subrayando el apoyo que mantiene el Equipo Joven a Fernando Lugo.

Asimismo, recordó aquel 20 de abril de 2008, cuando nueve años atrás, Lugo asumía la presidencia de la República en representación de una alianza con los liberales.

Silva Facetti resaltó que el oficialismo del partido no puede dejarlos fuera porque no hay mandato imperativo. Resaltó que desde su presidencia, Alegre solo alimenta el odio entre liberales.

Dijo también que el hecho de que los hayan sancionado con la desafiliación, no significa que no seguirán trabajando por el partido.

“Nuestro liberalismo no lo llevamos en el papel, sino en la convicción”, expresó.

Firmes. El senador Enzo Cardozo también cerró filas por la candidatura de Lugo y aplazó la gestión de Alegre, administración bajo la cual los llanistas tienen un pie fuera del partido.

“Nuestro candidato es Fernando Lugo y vamos a seguir operando en ese sentido”, dijo. Acusó a Alegre de “no asumir también su cuota de responsabilidad para unir al partido”. Dijo que Alegre insiste con crear solo un clima de enfrentamiento y no pacificar. Confió en que la Corte Suprema de Justicia levantará cualquier sanción contra ellos en base a que no existe mandato imperativo.