19 abr. 2024

Livieres anuncia vigilia para recibir a enviados del Papa

Polémico.  Monseñor Rogelio Livieres Plano contraataca.

Foto: Archivo ÚH.

Por Redacción Regional

CIUDAD DEL ESTE

Para el 21 de julio, se convoca a una vigilia de oración para recibir en la Diócesis de Ciudad del Este la visita de autoridades vaticanas. Se organizan diferentes movimientos laicales, según reza una invitación oficial divulgada en la página web del obispado.

“Felices de recibir en la Diócesis de Ciudad del Este la visita de autoridades vaticanas, para que conozcan de lleno todo el trabajo que se realiza en esta zona del país, de manera que puedan elevar informes a la Santa Sede sobre nuestra pujante y creciente diócesis”, señala el comunicado.

La celebración se realizará este lunes, a las 18.00, en la explanada de la iglesia catedral San Blas. “Será una gran vigilia de oración y bienvenida, donde también se renovará la consagración al Inmaculado Corazón de María de toda la Iglesia diocesana”.

Monseñor Livieres invita a todos los fieles a participar de la celebración donde se dará la bienvenida oficial a la comitiva eclesial, que llevará al Papa su impresión sobre la diócesis esteña. “Como en ocasiones pasadas –cuando ilustres eminencias han visitado a la Diócesis de Ciudad del Este, tales como el nuncio apostólico del Paraguay, Mons. Eliseo Ariotti, y el cardenal de San Pablo (Brasil), don Odilo Scherer–, la Iglesia diocesana se aboca a recibir a los honorables delegados del Santo Padre”.

La visita apostólica de los delegados del papa Francisco, el cardenal Santos Abril y Castelló y el monseñor Milton Tróccoli, obispo auxiliar de Montevideo, servirá para observar de cerca la situación de la Iglesia Católica en el Este.

“Los enviados del Santo Padre conocerán de lleno todo lo que desde su asunción como obispo, Mons. Rogelio Livieres ha realizado en la Diócesis de Ciudad del Este, tanto en Alto Paraná como en Canindeyú”. La visita se concreta luego de una serie de objeciones a la gestión financiera de Livieres, por parte de un grupo de laicos.

MARCHA. Mientras por un lado se reza, por el otro un grupo de la Asociación de Laicos de Ciudad del Este organiza para el 24 de julio una movilización a favor de la visita apostólica. Se trata del sector liderado por Javier Miranda, grupo que hace años mantiene una serie de diferencias con monseñor Rogelio Livieres. Miranda señala que el objetivo es agradecer a la Santa Sede por escuchar a los laicos y sacerdotes de la diócesis del credo nativo, ante las denuncias que enviaron al Vaticano el 12 de marzo de 2009 a través de monseñor Pastor Cuquejo, arzobispo de Asunción, y reiterado el 4 de mayo del mismo año, directamente a la Santa Sede.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.