18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 9 de agosto de 2017, 01:00

Línea que permitirá usar más energía de EBY avanzó 69%

La línea de transmisión de 500 kilovoltios (kV) entre Ayolas y Villa Hayes se encuentra en una fase de avance del 69%, informó el ingeniero Victor Alí, de la ANDE. El jefe del proyecto aseguró que se está cumpliendo con el cronograma y la línea estará energizada el 20 de mayo de 2018.

Esta infraestructura permitirá disponer del 50% de la energía generada en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Paraguay ha usado un promedio de 10% de la electricidad que le corresponde (desde 1994) en esa central y, de hecho, en los últimos meses, la ANDE ha estado retirando menos energía de Yacyretá y optó por aumentar su consumo de la Itaipú.

En lo que hace a las indemnizaciones, Alí explicó que son 610 las familias afectadas por la obra y ya se hizo el resarcimiento al 75% de ese total. Solo en 14 casos se afectaron a residencias, por lo que la ANDE tuvo que construir una casa nueva a los moradores y en dos casos específicos se tuvieron que comprar terrenos en la zona, manifestó el ingeniero.

Algunas propiedades son asentamientos del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), por lo que se tienen que hacer análisis con esta institución.

DETALLES. A la fecha, ya se terminaron 560 fundaciones y se montaron 140 torres, de un total de 769. Más de 40 kilómetros de conductores se tendieron, por lo que se cumple el cronograma previsto, remarcó la ANDE.

La obra se realiza en forma simultánea en 25 frentes de trabajo. Tiene un plazo de ejecución de 24 meses a cargo del Consorcio Ciegec (CIE y Somagec Guinea Ecuatorial). La inversión aproximada es de USD 95.620.548 y fue financiada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Vale recordar que la línea de 500 kV de Yacyretá demanda un menor costo y tiene más torres, en comparación con la línea de 500 kV de Itaipú, que requirió USD 450 millones.