23 abr. 2024

Línea de 500 kV: El consorcio Ciegec es el adjudicado por ANDE

El consorcio Ciegec, compuesto por la empresa nacional CIE SA y por la africana Somagec Guinea Ecuatorial, es el ganador de la licitación para construir el tendido eléctrico de la línea de 500 kilovoltios (kV) de Yacyretá, tras recibir la no objeción del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Las obras ya pueden empezar en diciembre, informó el gerente técnico de la ANDE, Walter Causarano.

Walter Causarano

Walter Causarano

Ciegec realizó la oferta más baja para hacer el trabajo, inclusive sacando una ventaja de más de USD 20 millones a su inmediato perseguidor. El oferente ganador propuso aproximadamente USD 90 millones (según el tipo de cambio de la fecha) y además brindó un descuento. La segunda oferta más baja fue superior a USD 117 millones y correspondió al Consorcio Eléctrico Paraguay 500 kV - CEP, que estuvo integrado por Eléctrica de Medellín, Ingeniería y servicios SA (Colombia), HMV Ingenieros Ltda. (Colombia) y Rieder & Cía SACI (Paraguay).

De esta forma, Causarano espera que, cumplidos todos los trámites pertinentes, las empresas ganadoras empiecen los trabajos a finales de año. El plazo estimado para terminar la obra, considerando los retrasos que se pueden ocasionar por inclemencias del tiempo, es de 24 meses.

Vale recordar que CIE ya tiene antecedentes en la implementación de un tendido eléctrico de esta magnitud, dado que también había construido la línea de 500 kV de Itaipú, aunque en aquella ocasión se había consorciado con la firma española Elecnor, la cual también se presentó a este concurso.

OFERTA MUY BAJA. El gerente técnico de la ANDE destacó que la propuesta de Ciegec fue muy baja y esto ayudará a que la ANDE pueda utilizar parte de los recursos que tenía para esta obra en el plan de emergencia ambiental que llevará adelante tras el incendio que sufrió semanas atrás el depósito de transformadores de San Lorenzo.

“La oferta más ventajosa fue adjudicada y además reunía todos los requisitos técnicos, aunque las siguientes ofertas también fueron bajas. El costo inicial estimado era prácticamente el doble de lo que finalmente se adjudica. Estamos muy conformes, muy contentos. El costo de la oferta final está aproximadamente en el orden del 55% del costo estimado inicial”, detalló Causarano.

Añadió que tras los descuentos y haciendo el cálculo al tipo de cambio actual, la propuesta final será menor a los USD 90 millones.

Con la nueva línea de 500 kV, la ANDE espera retirar la mitad de toda la producción de la central de Yacyretá y así en el futuro poder propiciar intercambios regionales de energía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.