23 abr. 2024

Liberales entre dunas y espejismos

Por Alfredo Boccia Paz - galiboc@tigo.com

Alfredo Boccia.JPG

El próximo lunes presento el libro La travesía liberal del desierto que trata sobre los partidos liberales durante el Gobierno de Stroessner. Pongo al liberalismo en plural, pues en un momento dado llegaron a ser seis o siete partidos.

¿A quién le interesan las derrotas?, me preguntaron algunos amigos al enterarse el tema de investigación que había elegido. Era un partido que había permanecido en la llanura desde que el avión que llevaba al general Estigarribia se estrellara en Altos, en 1940. Sin embargo, había aristas interesantes: nadie se había ocupado antes del asunto y casi ninguno de los protagonistas había dejado memorias escritas. Existía, pues, una gran laguna sobre un extenso periodo de nuestra historia.

Esos años habían sido estudiados desde la visión oficial, desde los relatos de las víctimas de la represión y desde ciertos sucesos específicos, pero nada de eso daba respuesta a una pregunta importante: ¿qué había pasado, mientras tanto, al interior del principal partido de oposición? Imposible explicar el stronismo sin conocer quién y cómo lo enfrentaron políticamente. Por otra parte, al develar ese pasado de 35 años de oposición al dictador, se encontrarán algunas pistas que expliquen por qué lo que parecía el fin del desierto –su caída en 1989– era un espejismo. Más allá, había más desierto...

Comprobé algo que presumía. El estereotipo de los dirigentes liberales paraguayos fue mutando con el tiempo. De aquellos personajes austeros, honestos, que luego de ocupar cargos públicos importantes dejaban como legado solo una nutrida biblioteca, a los de hoy, media una distancia de dimensiones amazónicas. Con las correspondientes excepciones, obviamente. Buena parte de la dirigencia actual se ha vuelto más popular, más parecida a los liderazgos tradicionales colorados. Solo que han copiado en exceso. También se parecen a ellos en su desapego a la honestidad y a ciertos valores éticos.

El antiguo estilo liberal de hacer política y el actual, empero, no cambiaron en dos aspectos: una patológica vocación caníbal y un invencible conservadurismo. En cuanto a lo primero, lo que ha variado es que antes los disconformes creaban nuevos partidos y ahora no. El internismo caótico continúa, pero nadie opta por la intemperie. La segura carpa del PLRA no se abandona. Lo segundo es curioso y debería hacer pensar sobre la ideología del partido. El dirigente más influyente de los últimos diez años de dictadura y los siguientes diez de democracia fue Domingo Laíno, el menos conservador de todos ellos.

Es una historia construida por héroes que resistieron exilios, torturas y exclusiones. Pero también por oportunistas que se vendieron por mendrugos y traicionaron sin escrúpulos a su partido. Una historia paraguayamente humana, en definitiva.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.