13 may. 2024

Liberadas 44 niñas y otras 85 siguen desaparecidas tras secuestro en Nigeria

Lagos, 19 abr (EFE).- 44 niñas han sido liberadas tras ser secuestradas supuestamente por la milicia radical islámica Boko Haram el pasado lunes en una escuela de Chibok, en el noreste de Nigeria, mientras que otras 85 escolares siguen en paradero desconocido, informaron las autoridades estatales.

Mujeres nigerianas alzan los brazos al pasar junto un tanque con soldados, en la ciudad nigeriana de Jos, epicentro de enfrentamientos entre musulmanes y cristianos. EFE/Archivo

Mujeres nigerianas alzan los brazos al pasar junto un tanque con soldados, en la ciudad nigeriana de Jos, epicentro de enfrentamientos entre musulmanes y cristianos. EFE/Archivo

En las últimas horas 14 niñas lograron escapar de sus secuestradores por lo que, junto a las 30 estudiantes que huyeron el pasado jueves, el número de menores liberadas es de 44, explicó el comisionado de Educación del Estado de Bono, Inuwa Kubo, citado hoy por el diario local The Punch.

“De estas 14 niñas, tres están conmigo en la Escuela Gubernamental Femenina de Secundaria de Chibok (objeto del secuestro), mientras que el gobernador del estado, Kashim Shettima, me ha confirmado que otras 11 niñas escaparon de su cautiverio”, afirmó Kubo.

Estas niñas, explicó, ya han regresado con sus familias y están “a salvo”.

En total fueron raptadas 129 estudiantes, por lo que Nigeria continúa con la búsqueda de las 85 niñas que todavía siguen en paradero desconocido tras el ataque que las autoridades atribuyen a Boko Haram.

El Ejército de Nigeria aseguró el pasado miércoles que 121 de las 129 escolares secuestradas ya habían sido liberadas, pero ayer se retractó de esta información y admitió que la mayoría de las niñas permanecían retenidas por sus secuestradores.

El portavoz del Ejército, el general Chris Olukolade, explicó que la información divulgada en un principio que se obtuvo sobre el terreno procedía de un “canal oficial” y se publicó “de buena fe”, si bien resultó ser errónea, lo que fue un hecho “desafortunado”.

Según los testigos citados por los medios locales, el secuestro de las escolares ocurrió la noche del lunes, cuando unos 50 hombres armados llegaron a Chibok en un convoy de vehículos y prendieron fuego a edificios públicos y viviendas.

Después se dirigieron a la escuela local de enseñanza secundaria, donde capturaron a todas las estudiantes que pudieron y se las llevaron en un camión.

El rapto se produjo horas después del atentado con bomba, vinculado también por el Gobierno a Boko Haram, que el pasado lunes causó al menos 75 muertos en una estación de autobuses de Abuya.

Boko Haram, que significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer la “sharía” o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.

Más contenido de esta sección
Una madre italiana, Alessia Pifferi, fue condenada este lunes a cadena perpetua por haber dejado morir de hambre en 2022 a su hija Diana, de tan solo año y medio de vida, según anunció un tribunal penal de Milán (norte).
La Policía española y la Guardia Civil liberaron en 2023 a 1.466 víctimas de redes de trata y de explotación sexual o laboral, un 24% más que el año anterior, y la mayoría de las víctimas de trata y explotación sexual eran latinoamericanas.
La NASA lanzará el próximo 25 de junio un satélite geoestacionario que permitirá a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) mejorar la capacidad de observación de los fenómenos meteorológicos y el monitoreo ambiental de la Tierra.
El volcán Ibu, en el este de Indonesia, entró este lunes en erupción y lanzó una columna de humo y ceniza de 5.000 metros de altura que se desplaza hacia el oeste, indicó el Instituto de Vulcanología indonesio (Magma).
Por tercera noche consecutiva, curiosos de todo el mundo tendrán el domingo la oportunidad de admirar magníficas auroras boreales provocadas por una histórica tormenta solar.
El paciente que recibió el primer trasplante de riñón de un cerdo modificado genéticamente en un hospital de Boston falleció siete semanas después de la operación, según informó el centro a última hora del sábado.