29 mar. 2024

Ley de pensiones del Ejecutivo es similar al criticado modelo chileno

Protesta.    600.000 personas   protestaron ayer solo en  Santiago, Chile,  pidiendo el fin del modelo privado de pensiones.

Protesta. 600.000 personas protestaron ayer solo en Santiago, Chile, pidiendo el fin del modelo privado de pensiones.

Por Samuel Acosta

TW: @acostasamu

“En algunos puntos es similar al modelo de Chile, pero en general el proyecto es muy abarcante”, respondió el superintendente de Seguros del BCP, Bernardo Navarro, al ser consultado si es verdad que el proyecto de ley de pensiones que elaboró el Gobierno tiene similitud con el cuestionado sistema andino.

En el marco de la discusión sobre los aspectos de esta propuesta legislativa, los gremios empresariales, sindicatos de trabajadores y representantes de cajas de jubilados cuestionaron que se quiera implementar en Paraguay un sistema de inversión similar al de pensiones de Chile, que tuvo graves problemas.

“Si te fijás cómo se supervisa en Chile, Perú, Brasil, Colombia y México, tienen casi los mismos componentes. En el modelo de inversión es similar al caso de Chile, pero en nuestro país, por el escaso desarrollo del mercado de capitales y el número de instrumentos financieros, no podemos ir a otro nivel”, manifestó Navarro.

Explicó que el proyecto de ley –del que Navarro participó en su elaboración– establece requisitos para la ejecución de cada uno de los componentes, los límites de cada instrumento y las normas de evaluación.

“No podemos compararnos con Colombia o Perú, porque tienen un sistema financiero más avanzado. Lo que se encuentra (en esta ley) es lo que mínimamente corresponde en un sistema de inversiones; no podemos pretender que en el proceso inicial esté todo incorporado”, manifestó.

Al ser consultado sobre la exclusión del sector privado del Consejo Asesor, recordó que justamente en el caso chileno se incorpora un Consejo de Inversiones donde están representadas instituciones de investigación. “Es una cuestión de etapas de desarrollo, en otros países más avanzados se puede incorporar; en nuestro caso, tenemos dificultades”, dijo.

comité Si bien el proyecto de ley del Ejecutivo excluye a estos sectores del Consejo Asesor principal de la Superintendencia, en el artículo 87, capítulo segundo, se establece la creación de un comité asesor sobre los límites de inversión. Este organismo se encuentra integrado, por el lado gubernamental, por un representante del Ministerio de Hacienda, del Banco Central, Secretaría Técnica de Planificación, Ministerio de Trabajo y la Comisión Nacional de Valores. Además se acepta la participación de un profesional de las entidades jubilatorias públicas y otro por la parte privada.

El mencionado capítulo cierra con el artículo 89 diciendo que “los expertos designados de las entidades jubilatorias no podrán tener calidad de directores, gerentes o accionistas o trabajadores de estas”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.