24 abr. 2024

Ley de libranzas: Trabajadores piden al Senado consideración

Desde la Confederación de la Clase Trabajadora se mostraron nuevamente en contra de la ley de libranzas por ser, a criterio del grupo, una herramienta que someterá a los trabajadores y beneficiará a un sector con influencias políticas y económicas.

clase trabajadora.jpg

Las centrales obreras no descartan otra huelga general. | Foto: Archivo

Julio López, presidente de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), sostuvo este miércoles ante la prensa que no tuvieron otra opción que presentar una nota dirigida al presidente de la Cámara de Senadores, Roberto Acevedo, pidiéndole consideración a la hora de analizar el proyecto de libranzas, el cual debe ser tratado por parlamentarios este jueves y ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

“Presentamos una nota al presidente de la Cámara de Senadores con relación a este proyecto, manifestamos nuestra preocupación ante la consecuencia que puede tener al ser aprobada (la iniciativa)”, comentó en contacto con la 970 AM.

Según destacó, tal norma podría perjudicar los intereses de los trabajadores, especialmente a los más desprotegidos por el sistema laboral.

“El proyecto solo plantea favorecer a un sector privilegiado; es decir, a los comerciantes. Establece el descuento compulsivo de hasta el 65% de los salarios por la compra de servicios o producto a un tercero inscrito en el Registro Único de Operadoras de Libranzas”, explicó.


López aclaró que con esta normativa, si se aprueba, se dejará posiblemente al trabajador con tan solo un salario del 35%.

PROTESTA

Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) convoca a todos los sindicatos afiliados a una concentración el jueves 4 de mayo, a las 9.00, en la Plaza de Armas (frente al Congreso), para seguir la sesión de Senadores en la que se tratará el controvertido proyecto de ley.

Sobre el punto, la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta recomendó el rechazo de la ley antes de su tratamiento en el pleno.


Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.