25 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 12 de septiembre de 2017, 02:00

Ley de emergencia está supeditada a la ampliación de USD 40 millones

El ministro Baruja se reunió ayer con campesinos de la Coordinadora Intersectorial y les dijo que no se podrá cumplir con la ley de emergencia sin una ampliación presupuestaria, ya solicitada al Congreso.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, se reunió ayer con campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) para discutir acerca de la ley que declara en emergencia la agricultura familiar campesina que, pese a que ha sido promulgada hace un mes, aún no fue aplicada.

El secretario de Estado dijo que dicha ley no puede ser ejecutada porque no existen los fondos. Para ello, se solicitó al Congreso Nacional una ampliación presupuestaria de USD 40 millones. Dijo que mientras esto no se habilite, no se podrá aplicar la ley.

La mitad de lo solicitado formará parte del presupuesto del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mientras que los USD 20 millones restantes servirán para capitalizar el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

Recordemos que la ley que declara emergencia establece que las instituciones dependientes del Ejecutivo deberán tomar todas las medidas para cooperar con los campesinos que se dedican a la agricultura familiar, en un plazo de 180 días. Según el texto aprobado, se contemplará asistencia técnica y crediticia, acceso a servicios básicos, vivienda y tierra para las familias que se dedican a la agricultura.

En cuanto al tiempo que pasó desde la promulgación de la ley, el ministro reiteró que el Ejecutivo ha hecho su parte. "El que tiene que aprobar la ampliación del presupuesto es el Parlamento. No es que el Ejecutivo haya perdido tiempo", afirmó. Así también dijo que no es necesario reglamentar la ley, sino que solamente tener fondos.

El monto de la ampliación es USD 6 millones más que lo solicitado por los campesinos como condonación (USD 34 millones), al inicio de su movilización. Esa era la cifra de la deuda de 16.898 labriegos, según el proyecto de ley presentado en aquella ocasión.

ASISTENCIA. Así también Baruja informó acerca de la asistencia que se está realizando a los afectados por las heladas. Dentro de ese trabajo, muchos miembros de la CNI están siendo beneficiados, aseguró. Hasta el momento, el MAG ha identificado a unos 27.898 agricultores afectados por el fenómeno. Caaguazú es el departamento con mayor cantidad de afectados: 6.102. Le sigue San Pedro, con 6.073. Este mismo trabajo de identificación se realizará para determinar quiénes serán beneficiados con la ley de emergencia, explicó Baruja.


Labriegos se retiraron insatisfechos, pero seguirán dialogando
Los líderes de la CNI que participaron de la reunión se comprometieron a analizar los datos presentados por el MAG y responder en 24 horas. Al salir del encuentro, manifestaron su insatisfacción debido a que el ministro no piensa reglamentar la ley. Jorge Galeano, dirigente de la CNI, dijo que la reglamentación es necesaria para asegurar la correcta aplicación de la ley. Por ello, entregaron nuevamente al ministro una copia de la propuesta de reglamentación elaborada por ellos. Así también recordaron que el jueves se cumple el plazo de una semana dado por la coordinadora al Gobierno para aplicar la ley de emergencia. De lo contrario, los campesinos ocuparán instituciones estatales con sede en el interior del país. Galeano dijo que son 50.000 los asociados a la CNI que necesitan ser asistidos.