22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
miércoles 21 de junio de 2017, 01:00

Ley para castración química es inaplicable, dice diputada

La diputada Olga Ferreira, quien preside la Comisión de DDHH, dijo que una legislación de estas características no puede ser aplicada en el país. La propuesta la realizó el parlamentario liberal Édgar Ortiz.

La diputada independiente Olga Ferreira de López expresó ayer su oposición al proyecto de ley de castración química en casos de violación. Ferreira, quien preside la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, manifestó que la propuesta no está estipulada en la Constitución Nacional y, por ende, "es inaplicable".

La mencionada comisión es una de las instancias que deben dar su dictamen, aconsejando su aprobación, modificación o rechazo.

Se trata del proyecto presentado por el diputado del PLRA por Itapúa Édgar Ortiz, "que modifica la Ley N° 1160/1997, Código Penal, y castiga con la aplicación de la castración química como medida de seguridad en determinados hechos punibles cometidos contra la autonomía sexual y contra menores".

CONVENIOS. Ferreira de López recalcó que este proyecto tiene bajas posibilidades de aprobación debido a "que contamos con convenios y acuerdos internacionales que imposibilitarían su aplicación" en nuestro país.

MÁXIMA PENA. "La mejor forma de castigar este delito debería ser la pena máxima para los violadores", expresó la legisladora, señalando que para ello se debe aplicar la legislación ya existente, en su máximo rigor.

En la misma línea, indicó estar de acuerdo en que la violación es el delito más grave, especialmente cuando niños y mujeres son víctimas, teniendo en cuenta que se trata de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Sin embargo, subrayó que "la Constitución no nos habilita para esto", en referencia al proyecto presentado por su colega Ortiz.

Ferreira de López acotó que si existiese en el país la pena de muerte para ciertos casos, no diría nada sobre la castración a las personas condenadas por casos de violación.

No obstante, aclaró que no va a defender a las personas que cometan ese tipo de delitos de índole sexual.

EL PROYECTO. El proyecto que fue presentado recientemente por el diputado liberal Ortiz surge –según su mentor– como una alternativa para frenar los sonados casos de violencia sexual que se dan en prácticamente todo el territorio nacional.

La Cámara Baja aún no tiene fecha para el tratamiento del proyecto que busca la castración química.