11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 5 de octubre de 2016, 15:26

Levantan toma de colegios en Pedro Juan

Poco después de las 15.00 de este miércoles los alumnos de los colegios Víctor Natalicio Vasconsellos y San Francisco de Asís, ambos de Pedro Juan Caballero, decidieron levantar la medida de fuerza, confirmaron desde el Ministerio de Educación.

Luego de casi una semana de manifestación, unos 40 alumnos de ambas instituciones levantaron la medida de fuerza luego de llegar a un acuerdo con autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Los colegios Víctor Natalicio Vasconsellos y San Francisco de Asís son instituciones distintas que funcionan dentro del mismo predio pero en horarios diferentes; es decir, uno por la mañana y el otro por la tarde.

Una comitiva del MEC llegó hasta el predio de ambas instituciones, que desde el jueves aproximadamente están en toma, y lograron que la protesta se destrabe tras aceptar como única concursante para la dirección de las instituciones a la profesora Laura Argüello, tal y como solicitaban los alumnos.

Argüello se desempeña desde hace años como encargada de Despacho de la institución y es docente. Estaba en el tercer puesto de un concurso de "elegibles" del MEC, por lo que la comitiva del Ministerio contactó con quienes ocupaban los puestos uno y dos para que renuncien y la encargada de despacho quede como única concursante, según testificó Mirian Franco, funcionaria de la cartera educativa.

"Los estudiantes pedían que se le nombre como directora a una encargada de Despacho, pero no se podía porque el cargo debía ser concursado. Ella estaba en un banco de elegibles, estaba en el tercer lugar. Los dos que estaban en el primer puesto renunciaron a su espacio y ella quedo como única candidata", explicó.

Dijo que ahora le otorgaron unas cuantas horas cátedra y mientras llevan la propuesta para al MEC, debido a que debe abrirse el proceso de concurso.

También levantaron toma en Edelira

Profesionales del Ministerio de Educación llegaron igualmente hasta el colegio San José Obrero del distrito de Edelira, departamento de Itapúa, para tratar el levantamiento de la toma y llegaron a un acuerdo con los estudiantes.

El equipo logró instalar una mesa de diálogo donde escucharon las inquietudes de los jóvenes, método que les funcionó para llegar a un acuerdo y las actividades escolares volvieron a la normalidad.

Embed

Decidieron que Auraliane Morel, quien era cuestionada por "someter" a estudiantes, será comisionada a otra institución mientras dure su proceso de jubilación. Por lo tanto, en su reemplazo se nombrará a una nueva encargada de Despacho.

Se comprometieron igualmente a poner a disposición un equipo de especialistas que traten el acoso escolar. Con respecto a la rendición de cuentas, será presentada cada mes a través del Equipo de Gestión Institucional Educativa a la comunidad educativa, en el marco de una mayor transparencia, informaron desde Prensa del MEC.