18 abr. 2024

Levantan toma de colegio en Coronel Oviedo

Alumnos que tomaron anoche el Colegio Nacional Enrique Solano López, de Coronel Oviedo, exigiendo la renuncia de la directora Sonia Macoritto por supuestos hechos de maltrato a alumnos, docentes y funcionarios de la institución, decidieron levantar la medida de fuerza.

estudiantes coronel oviedo.jpeg

Foto: Robert Figueredo.

Finalmente, la cuestionada directora fue separada del cargo bajo la figura de un quiebre institucional que hace imposible la vida armónica entre los actores educativos. Esta medida, que en principio no fue aceptada por los manifestantes, fue tomada por la coordinadora de supervisiones del Departamento de Caaguazú, licenciada Alcira Benítez.

“Conversando con los alumnos explicamos la situación, llegando a un acuerdo de separar del cargo a Sonia Macoritto mientras dure el proceso de investigación de las denuncias recibidas”, dijo Alcira Benítez.

Agregó que no es por una irregularidad el motivo de la separación de Macoritto, sino más bien un quiebre institucional donde dejó de existir armonía en la comunidad. “Lo que se evidencia es un quiebre institucional y bajo esa figura separamos del cargo a la directora”, acotó la coordinadora de supervisiones del Departamento de Caaguazú. De esta manera, Sonia Macoritto deja de ser directora del colegio sin renunciar a su rubro, informó el periodista Robert Figueredo.

Por su parte, Soledad López, una de las voceras del alumnado, aseguró que en caso de que no se cumpla lo prometido por la coordinadora volverán a tomar el colegio luego de las vacaciones de invierno. “La licenciada Alcira se comprometió con que la directora Sonia nunca más va a estar en el colegio, caso contrario vamos a volver con nuestra medida de fuerza”, aseguró la alumna que durante 24 horas lideró la toma del Colegio Enrique Solano López, ubicado en el barrio Las Mercedes de la capital departamental.

Más contenido de esta sección
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.
Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario. La joven estaría cursando estudios universitarios en Inglaterra con visa de estudiante.
Un bus de la Línea 36 perdió los frenos y para no impactar contra un camión de gran porte, desvío su trayecto y terminó derrumbando la muralla y parte de la cocina de una casa en el barrio Sajonia, en Asunción.
Aunque se aprobó la importación de tomate debido a la escasez a nivel nacional, los precios siguen elevados porque el problema en la producción es a nivel regional, de acuerdo al Senave.