29 mar. 2024

Leer y comprender

Por Carolina Cuenca

Carolina cuenca

Leer es una de las herramientas más poderosas para hallar algo que todo ser humano busca en esta vida: el sentido de las cosas. La lectura vacía de comprensión es un desperdicio. Y la comprensión es un estadio de la razón al que se llega con más facilidad gracias a la lectura. No es poca cosa, si lo pensamos bien. Incluso, muchos de los fracasos educativos de nuestro sistema se deben a que la lectura sigue siendo vista como una especie de esnobismo de “gente tekorei”.

¿Por qué no hay más bibliotecas públicas, más libros de bajo costo, más programas de lectura sostenida en el cole o de alto nivel de lectura en la universidad?

Pregunte a los jóvenes cuántos están preparándose para dedicarse a escribir o a ganar dinero como empresarios de la industria editorial. No es el sueño del pibe porque la lectura está fuera de nuestro esquema cultural. Y, ojo, que me refiero a que ni los libros gratuitos de internet son muy aprovechados, conste que también son una fuente válida de acercamiento a la lectura.

Se nota que no leemos por la escasa producción cultural (incluso en el humor), por la pobre interpretación de la realidad que no sería así si hubiéramos leído más de historia, literatura clásica, pensamiento político, etcétera.

Hay personas que pagan a otros para que les escriban la tesis de grado, no porque no sepan de sus respectivas áreas de formación, sino porque en el fondo se sienten incapaces de expresar ordenada y claramente sus ideas. El que lee sí sabe expresarse.

Ojo, la lectura de los niños, igual que los programas de la tele y los sitios de internet, deben ser bajo guía de adultos. No empecemos su contacto con libros por el bodrio de las obras cultistas; ¿quién no iría por más libros, si el inicio se hubiera dado con las aventuras del intrépido Tom Sawyer o de los simpáticos hobbits de Bolsón Cerrado? Pruebe a ver qué dicen los chicos de 6 de las fábulas de Samaniego. ¡Le sorprenderán construyendo sus propias rimas!

Por último, leer es un acto humano y, por ende, libre porque en él se juega nuestra inteligencia y nuestra voluntad. ¿Queremos ciudadanos capaces de autodirigirse hacia el bien o presas fáciles de manipuladores y titiriteros? Si optamos por lo segundo, sigamos apartando los buenos libros de la experiencia cotidiana de los niños.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.