15 may. 2024

Latinoamérica acapara las preferencias de la crítica de la Berlinale

Los tres filmes de Latinoamérica a competición en la Berlinale -las chilenas “El botón de nácar” y “El club”, más la guatemalteca “Ixcanul"- están entre los cuatro primeros puestos en las votaciones de la crítica que sigue el festival, cuando llevan proyectadas 12 de las 19 aspirantes al Oso.

Fotografía sin fechar facilitada por el Festival de Cine de Berlín hoy, del actor alemán Elmer Baeck en una escena de la película "Eisenstein in Guanajuato", del director Peter Greenaway. La cinta compite en la sección oficial de la 65ª edición del Festiv

Fotografía sin fechar facilitada por el Festival de Cine de Berlín, del actor alemán Elmer Baeck en una escena de la película Eisenstein in Guanajuato, del director Peter Greenaway.

EFE. El botón de nácar, el documental de Patricio Guzmán, se encuentra en el segundo puesto -con 3,3 puntos- en la clasificación de la revista del festival, Screen, superada solo por la británica 45 Years que interpreta Charlotte Rampling -con 3,4 puntos-.

Les siguen El club, del también chileno Pablo Larraín, e Ixcanul, del guatemalteco Jayro Bustamante, ambos empatados a 3,1 puntos.

Pendiente de estreno está Eisenstein in Guanajuato, una coproducción británico-mexicana dirigida por Peter Greenaway y rodada en México.

La Berlinale se ha volcado en esta 65 edición del festival hacia el cine latinoamericano, del que se proyectarán cerca de 50 filmes en sus distintas secciones, además de los incluidos en la lucha por los Osos de su sección oficial.

La situación del cine en América Latina será objeto hoy de una mesa redonda organizada por la Berlinale, en que cineastas procedentes de la región debatirán sobre las perspectivas de esta industria en la región.

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