20 abr. 2024

Las paradas obligatorias rigen desde hoy en Madame Lynch

Durante un mes se enseñará a los usuarios así como a los choferes sobre los nuevos espacios para esperar los buses. Los pasajeros reclaman mejor planificación y casetas para protegerse de la lluvia y el sol.

Desprotegidos.  Los usuarios se empaparon en una de las paradas el sábado pasado.

Desprotegidos. Los usuarios se empaparon en una de las paradas el sábado pasado.

El Plan de Adecuación de Paradas Obligatorias de Buses del MOPC, a través del Viceministerio de Transporte, rige desde hoy sobre la avenida Madame Lynch, según informó la cartera estatal.

El programa comprende el proceso de identificación de paradas a los choferes de ómnibus del transporte público e información continua a los usuarios en un plazo de un mes. Las multas para las empresas de colectivos que no respeten la norma es de hasta 70 jornales (G. 4.900.000).

Pero antes de aplicar las sanciones, el proyecto se aplicará de manera ‘piloto’ durante 30 días sin multas a las firmas que no las respeten.

De esta manera, Madame Lynch se convierte en la segunda avenida donde se establecen las paradas obligatorias, luego de iniciarse sobre la avenida Artigas y la Transchaco, en Asunción y Mariano Roque Alonso, desde el pasado miércoles 25.

Quejas. Desde su puesta en marcha en las avenidas Artigas y la Transchaco, las quejas de los usuarios se multiplican, especialmente a través de las redes sociales, donde exigen refugios, mejor planificación y más información sobre el proyecto. Los usuarios relataron a ÚH el suplicio que implica en algunos puntos acudir hasta los locales obligatorios, en especial los días de lluvia, donde caminan hasta más de un kilómetro.

En ese sentido, Obras Públicas no cuenta con mayor información sobre los lugares habilitados sobre Madame Lynch para aguardar las unidades de transporte. Además, se desconoce la cantidad de paradas que habilitaron a lo largo del transitado tramo.

Las próximas esperas se establecerán sobre la avenida Mariscal López. El Viceministerio de Transporte aguarda los carteles que serán utilizados para las señalizaciones, que deben llegar en los próximos días, informaron.

Multas. Apenas 9 de los 39 sancionados hasta la fecha pagaron sus multas por no respetar las paradas, de acuerdo al último reporte de la dependencia estatal.

Las empresas que ya abonaron las multas y retiraron sus buses son: Ciudad de Limpio (2 buses), Cotrisa (2), Ciudad de Luque (1), TTL SA (1), Capiatá SRL (1), Ñandutí (1) y San Isidro (1).

De estas compañías, 29 cuentan con itinerarios otorgados por el MOPC, mientras que las 10 restantes son permisionarias de la Municipalidad de Asunción destaca el Viceministerio de Trasporte.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.