07 dic. 2025

Las niñas asumen el liderazgo de las instituciones paraguayas en reclamo de una mayor paridad

Asunción, 11 oct (EFE).- Una niña asumió hoy como presidenta de Paraguay, mientras que otras compañeras tomaron de forma simbólica otras instituciones como el Congreso o la Cancillería en reclamo de sus derechos y de una mayor paridad entre hombres y mujeres en organismos públicos y privados, coincidiendo con el Día Internacional de la Niña.

Varias niñas sostienen una reunión con el presidente paraguayo, Horacio Cartes (d), hoy, martes 11 de octubre de 2016. EFE

Varias niñas sostienen una reunión con el presidente paraguayo, Horacio Cartes (d), hoy, martes 11 de octubre de 2016. EFE

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, cedió temporalmente la jefatura del Estado a una niña y nombró a otras menores como ministras de su gabinete, en un acto celebrado en el Palacio de Gobierno.

Cartes dio la bienvenida a las “niñas ministras” y expresó su deseo de que “puedan crecer libres de violencia y en igualdad de oportunidades”, según publicó en su cuenta de Twitter.

Mientras, las Cámaras de senadores y diputados del Congreso paraguayo y varios ministerios estuvieron por unas horas al mando de niñas llegadas de diferentes puntos de Paraguay, en una iniciativa organizada por la ONG Plan International y la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA).

La acción, llamada “Niñas al poder”, tiene los objetivos de hacer visibles los derechos de las niñas, lanzar un mensaje contra la discriminación que padecen, y pedir la igualdad de oportunidades y la paridad entre ambos sexos en las instituciones, según expresaron las propias niñas.

“Las mujeres solo tienen un 22 % de participación a nivel mundial en el Parlamento, y eso no es ni la mitad, ni un tercio, por eso pedimos que haya equidad de género”, declaró en una rueda de prensa Marcela, del departamento norteño de San Pedro, que hoy fue nombrada por Cartes como titular de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom).

Por su parte, Gloria, de 16 años y del departamento de Guairá (centro), se convirtió este martes en presidenta del Senado paraguayo, y explicó a Efe que su breve gestión pretende “demostrar que las mujeres también pueden liderar y ocupar espacios de poder”.

Tanto ella como su compañera Eliana, de 17 años, procedente del departamento de San Pedro (norte) y que asumió hoy temporalmente como senadora, opinaron que los problemas más preocupantes que enfrentan las niñas paraguayas hoy en día son “los embarazos y la falta de educación”.

Eliana lamentó que, en Paraguay, faltan “infraestructuras y capacitación para los docentes”, además de que “los niños tienen más acceso a la educación que las niñas”, lo que implica una “discriminación solo por ser niñas”.

Gloria pidió, por su parte, que haya “más capacitación, información y orientación, hacia las niñas, los padres y las escuelas” para prevenir los embarazos infantiles, en un país en el que un promedio de dos niñas de entre 10 y 14 años dan a luz cada día, en su mayoría fruto de abusos sexuales.

“Se está hablando más de prevenir embarazos, pero muchas veces en las instituciones, y si las niñas no tienen acceso a la educación, es imposible que reciban esa información”, dijo.

La campaña “Por ser niñas” de Plan International busca “erradicar la doble discriminación de la que son objeto las niñas, que no solo son discriminadas por ser menores de edad, sino también por su género”, afirmó en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno de Paraguay Mariella Greco, directora para Paraguay de Plan.

“Con este movimiento queremos demostrar que las niñas son capaces, tienen la inteligencia y la fuerza, y tenemos que abrirles paso y dar oportunidades para poder escribir una nueva historia mucho más esperanzadora. Las niñas pueden soñar otros sueños de los que los estereotipos de su alrededor vienen diciendo”, aseguró Greco.

Este martes se celebra por quinto año el Día Internacional de la Niña, basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU para 2030, y que entienden que el progreso de las niñas equivale al avance para lograr estos objetivos.

Más contenido de esta sección
Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington tachó de “vil” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.
Las veedores electorales de la OEA pidieron este sábado “agilizar” el escrutinio de las elecciones presidenciales de Honduras, donde después de casi una semana no ha sido proclamado un ganador.
Los diálogos entre negociadores de Ucrania y Estados Unidos sobre un marco para un acuerdo de paz con Rusia se reanudan este fin de semana en Miami (Florida), según indicó el Departamento de Estado.