10 may. 2024

Las lluvias y vientos dejan 336 personas afectadas en Guatemala

Guatemala, 22 abr (EFE).- Las lluvias y los fuertes vientos que azotaron diferentes puntos de Guatemala durante la última semana dejaron 336 personas afectadas y 63 viviendas con daños, indicó hoy la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Guatemala, uno de los países más vulnerables del mundo, registró durante 2016 un total de 463 desastres naturales que afectaron a 445.628 personas y dejaron 57 muertos, 6 desaparecidos y 108 heridos. EFE/Archivo

Guatemala, uno de los países más vulnerables del mundo, registró durante 2016 un total de 463 desastres naturales que afectaron a 445.628 personas y dejaron 57 muertos, 6 desaparecidos y 108 heridos. EFE/Archivo

La entidad estatal manifestó, en un comunicado, que los incidentes ocurrieron en los departamentos de Chiquimula, Alta Verapaz, El Progreso, Quiché y Suchitepéquez.

Una inundación súbita se registró en el barrio Cementerio de Camotán, en el departamento de Chiquimula, que afectó a tres personas después de que su vivienda se inundara por el colapso de un drenaje el pasado martes.

Los fuertes vientos y las lluvias también afectaron a 305 personas de los barrios San José La Colonia, Cementerio, El Centro, Morazán y el Mercado Central del casco urbano del municipio de Fray Bartolomé de Las Casas, en Alta Verapaz.

En estos lugares se reportaron, desde el lunes, 58 viviendas con daños leves y moderados.

Otro incidente por fuertes vientos ocurrió en la aldea El Naranjo de Guastatoya, provincia de El Progreso, cuando cuatro viviendas resultaron dañadas y unas 28 personas damnificadas, además de una mujer herida.

Escuelas o iglesias fueron otros edificios que resultaron dañados y las autoridades han advertido que la época de lluvia ya ha empezado en el suroccidente y la boca costa del país, por lo que pidió estar alerta.

Guatemala, uno de los países más vulnerables del mundo, registró durante 2016 un total de 463 desastres naturales que afectaron a 445.628 personas y dejaron 57 muertos, 6 desaparecidos y 108 heridos.

Estas catástrofes se saldaron además con 2.783 personas en riesgo, 2.621 damnificados, 4.032 evacuados, 1.682 albergados, 602 viviendas en riesgo y 7.185 con daños (de las que 199 son severas, 415 moderadas y el resto leves).

En 2015, la Conred registró 302 muertos, 73 desaparecidos y más de 1,96 millones de afectados por las lluvias, las erupciones volcánicas y la contaminación del río La Pasión.

Más contenido de esta sección
Elon Musk anunció este jueves que, como respuesta a las “terribles inundaciones” en Brasil, donará 1.000 terminales de comunicación satelital por internet a los servicios de emergencia en ese país a través de su red de satélites Starlink.
Las inundaciones que castigan desde la semana pasada el sur de Brasil, que han dejado 101 muertos y 130 desaparecidos, damnificaron al menos 61.400 viviendas, de las que 6.200 quedaron totalmente destruidas, según datos parciales divulgados este miércoles por la Confederación Nacional de los Municipios.
El bombero paraguayo Christian Marín, que viajó a Brasil con un equipo de rescatistas de Itaipú Binacional, relató su intensa tarea de rescate desarrollada en distintas localidades inundadas por las recientes crecidas en Río Grande do Sul. Con un equipo de ocho personas, lograron rescatar cerca de 250 personas, además de diversos animales.
Israel bombardeó el miércoles la Franja de Gaza y volvió a lanzar operaciones terrestres “selectivas” en Rafah, en el sur, en plenas negociaciones con Hamás para alcanzar una tregua en el territorio palestino devastado por siete meses de guerra.
El rey británico Carlos III, que se está sometiendo a un tratamiento oncológico, asistió este miércoles a una fiesta en los jardines del Palacio de Buckingham, donde se le vio sonriente.
Un avión de carga Boeing 763 de la compañía de logística estadounidense FedEx, proveniente de París, aterrizó este miércoles de morro en el aeropuerto de Estambul sin que se produjeran víctimas.