19 may. 2024

Las herederas, de Martinessi, debuta en Berlín y recibe críticas positivas

El filme de Marcelo Martinessi se exhibió ayer en la 68 edición de la Berlinale, captando la atención de los críticos. La cinta compite por el preciado Oso de Oro con otras 17 producciones internacionales.

Protagonistas.  Christoph Friedel, Margarita Irún,  Ana Brun, Marcelo Martinessi, Ana Ivanova y Sebastián Peña.

Protagonistas. Christoph Friedel, Margarita Irún, Ana Brun, Marcelo Martinessi, Ana Ivanova y Sebastián Peña.

Muy buenas impresiones dejó Las herederas, de Marcelo Martinessi, ayer, en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde debutó y recibió las primeras críticas positivas de los medios especializados.

Antes de la exhibición, el elenco paraguayo desfiló por la alfombra roja, y luego ofreció una conferencia de prensa, en donde los protagonistas hablaron sobre el filme y acerca de los temas que aborda.

ENCIERRO. “Es una historia de encierros en un país cuya sociedad quiere ser la misma que hace 50 años. Es como una gran prisión, donde en la cárcel verdadera se puede respirar más libertad que en casa”, explicó Martinessi, tras el pase previo para los medios del festival berlinés.

Entre la denuncia política y la de la doble opresión que puede sufrir una pareja de lesbianas –por mujeres y por homosexuales–, Las herederas sacudió la segunda jornada de la Berlinale.

La historia que refleja Martinessi es la de una emancipación, la de una mujer llamada Chela –Ana Brun– quien tras años formando pareja con Chiquita –Margarita Irún– descubre que hay vida más allá de los muros de su casa venida abajo, lo mismo que su compañera descubrirá que en la cárcel se respira aire más libre.

Discurre en un Paraguay “prisionero del inmovilismo”, en palabras del realizador; un país “en deuda con la mujer”, agregó una de sus actrices, Ana Ivanova, donde se condena a esta a vivir “bajo una violencia invisible del silencio”, en una sociedad “militarizada por el hombre”.

Mientras Ivanova –Angy, en el filme– expresaba así su denuncia del inmovilismo, Ana Brun lo trasladaba al sentimiento y las lágrimas, al recordar el papel que interpreta: “Muy parecido a lo que ha sido mi propia vida”.

REACCIONES. Después de la proyección para la prensa, diversos medios especializados emitieron su opinión sobre el filme, resaltando varios aspectos de la producción.

Patrick Gamble, de Cinevue, le otorga cuatro estrellas de cinco posibles y destacada: “Martinessi utiliza las luchas de poder de una relación y la opresión de la cultura burguesa para atrapar a la audiencia en este mundo de privilegio desaparecido”.

David Rooney, de The Hollywood Reporter, sostiene que “aquí hay recompensas silenciosas para el paciente espectador”.

Por su parte, Wendy Ide, de Screendaily, elogia el desempeño de Brun. “Un premio a la actuación de la hipnotizante Ana Brun no está fuera de cuestión; esto ciertamente daría a la película un impulso hacia adelante”.

“Inteligente, sutil y bien actuada, Las herederas es un drama íntimo de carácter, con interesantes preguntas y matizada narración. Podría ser más apropiada para el público paciente del cinearte, pero es una experiencia que es, en última instancia, especialmente gratificante en un nivel intelectual”, resume Erik Anderson, de Awardswatch.


A saber
Filme: Las herederas. Primera representante procedente de América Latina en la competición de la 68 edición de la Berlinale, cuya sección oficial incluye 18 aspirantes al Oso del festival, que repartirá el próximo 24 el jurado internacional presidido por el director alemán Tom Tykwer.
Director: Marcelo
Martinessi.
Debut: Es la primera cinta nacional estrenada en la sección oficial de la Berlinale, donde compite con otras 17 producciones de distintos países.