20 abr. 2024

Las herederas conmueve en Colombia y logra dos premios

La película paraguaya Las herederas sigue cosechando éxitos y suma dos premios más en su haber: el Premio a Mejor Director y el de la Crítica Fipresci, en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Tras el histórico paso de la película Las herederas en la reciente Berlinale 2018, con dos Oso de Plata, ahora la producción paraguaya sumó otros dos premios más en el 58 Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci), Colombia, que culminó el lunes último.

El cineasta paraguayo Marcelo Martinessi recibió el premio como Mejor Director y su filme también logró un reconocimiento de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci).

“LES TOCÓ”. “Nos sentimos muy conectados con la gente que vio el filme en Cartagena, un público totalmente distinto al de Berlín, más latinoamericano. En las rondas de preguntas y respuestas con la prensa, sentimos que la película les tocó y que despierta una enorme curiosidad por Paraguay y por saber más de nuestro cine”, comentó el realizador a ÚH, acerca del estreno iberoamericano de la cinta paraguaya en Colombia. Al recibir el premio Fipresci, Martinessi sostuvo que “Paraguay es uno de los pocos países de Latinoamérica que no tienen ley de cine”.

Añadió que espera que “gracias a la visibilidad que está logrando de Las herederas, se puedan ver los frutos muy pronto y se cuente con una ley de cine, que permita al país producir más películas y contar más historias”. Asimismo, el cineasta agradeció en Colombia al equipo técnico y al elenco que colaboró en la producción del filme.

DETALLES. Figuras como el productor estadounidense Jim Stark, la cineasta española Mercedes Moncada Rodríguez y el productor alemán Frieder Schlaich integraron el jurado de la Competencia Oficial de Ficción, espacio donde se premió a Martinessi como Mejor Director.

El jurado del Fipresci –que destacó la película Las herederas por parte de la crítica internacional– lo conformaron Óscar Peyrou, Luiza Luzvarghi y Lorenzo Soria.

El filme se estrenaría en Paraguay en abril próximo, fue comprado por la empresa francesa Luxbox para su distribución mundial, y se exhibirá en España, Grecia, Suiza, China, Italia, Francia, Reino Unido, Benelux y Escandinavia/Báltico, confirmó el productor Sebastián Peña.

La cinta trata sobre Chela (Ana Brun) y Chiquita (Margarita Irún), quienes tras años de convivencia se separan porque una de ellas –Chiquita– va a la cárcel, acuciada por las deudas. Así, empieza la liberación de Chela, quien pasa a ejercer como taxista de mujeres adineradas. Así conoce a la atractiva joven, encarnada por Ana Ivanova.

Opinión

“Es hora de contar con una ley de cine”
“Los logros de Las herederas de Martinessi y otros filmes del cine paraguayo, así como del latinoamericano, como se vio en la última gala del Oscar, deben servir para que los gobernantes vean que es necesaria la ley de cine y que los inversionistas se den cuenta de que la mejor imagen que un país puede proyectar es su cultura y que inviertan en cine. En el cine hay resultados, y están ahí”. Luis Vera, director del filme Mangoré.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.