17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
miércoles 26 de abril de 2017, 01:00

Lanzan libro sobre despojo a indígenas

El libro Los Ava Guarani Paranaenses. Un etnocidio sistemático, de Mariblanca Barón, se presenta mañana, a las 19.00, en el Aula Magna de la Universidad Católica de Asunción (Independencia Nacional y Comuneros). Entrada gratuita.

“Este libro nos cuenta lo que pasó con los indígenas Ava Guarani Paranaenses a causa de la represa de Itaipú. Y también algunos antecedentes del etnocidio de los indígenas ya antes de la construcción de la represa, desde la época de Carlos Antonio López”, indicó Barón.

Agregó que el libro es el resultado de 35 años de investigación. “El principal objetivo de esta publicación es que los indígenas puedan recuperar al menos parte de su antiguo territorio. Ese es el objetivo fundamental, porque fueron compulsivamente despojados”, indicó la autora.

Señaló que también busca despertar la conciencia de las autoridades paraguayas. “El Indi por ejemplo no admite que haya indígenas Ava Guarani Paranaenses. La intención es despertar la conciencia, tanto en el Indi como en la Itaipú, para que devuelvan a los indígenas por lo menos parte de su territorio inundado”, indicó Mariblanca.