3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 8 de noviembre de 2016, 01:00

Lanzan firma digital para el pago de salarios en empresas

Ayer; en el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess); autoridades del Gobierno y representantes de las empresas certificadoras lanzaron la firma digital, instrumento que será utilizado en las compañías privadas para hacer los pagos de salarios y dejar de lado los papeles a la hora de dar recibos. Obviamente, la firma puede ser usada para otros trámites, pero esta es la forma en la que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información (Senatics) y el Mtess quieren empezar a instaurar el mecanismo.

Sixto Figueredo, de la empresa Codecien (certificadora de firma digital), explicó que la firma digital tiene la misma validez que una firma manuscrita y posee altas normas de seguridad, dado que se trata de un código personal (algoritmo), encriptado. La firma viene en un token (pen drive).

Las empresas Tigo y Banco Atlas ya empezaron a utilizar el instrumento y sus directivos aseguraron que trae una serie de ventajas, como ahorro y agilidad en los procedimientos. Las compañías interesadas en contar con la firma digital y brindarla a todos sus empleados, tienen que acercarse al Ministerio con las descripciones técnicas del software que se utilizará y de esa forma recibirá la homologación. También pueden contactar con alguna de las tres certificadoras oficiales (Codecien, Documenta o E-Firma).

“Si un empleador quiere darles firmas digitales a sus empleados para reemplazar al bolígrafo, tiene que enrolar a todos sus empleados. Va a una empresa certificadora y solicita la firma. Cada empleado en forma individual es enrolado y obtiene la firma digital, con lo cual puede firmar cualquier documento con carácter de ley”, indicó Figueredo.

¿Cómo funciona? Rubén González, director de Informática del Mtess, comentó que las empresas tienen un software que emiten los recibos y se podrán almacenar en la nube dentro de la base de datos, gracias a la tecnología de Senatics. Las informaciones serán enviadas en forma automática al Mtess.

“Cuando los empleados se enteren que ya hay un pago y hay un recibo que tienen que firmar, pueden acceder a través de un teléfono o la computadora (con el token), a firmar los recibos en forma electrónica. Eso vuelve a actualizarse y así se puede constatar si firmó, si tiene algún protesto”, añadió.

El ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, aseguró que el procedimiento electrónico permitirá tener un control más transparente en el pago de salarios. Como los datos llegarán a la secretaría de Estado, se podrá ver quién cobra, quién no cobra, a quién no se le está pagando IPS y qué empresa evade sus compromisos.

Por ahora, no habrá obligación ni multa para empresas, pero la idea es que vayan incorporando la firma digital.