18 abr. 2024

Lanzan firma digital para el pago de salarios en empresas

Ayer; en el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess); autoridades del Gobierno y representantes de las empresas certificadoras lanzaron la firma digital, instrumento que será utilizado en las compañías privadas para hacer los pagos de salarios y dejar de lado los papeles a la hora de dar recibos. Obviamente, la firma puede ser usada para otros trámites, pero esta es la forma en la que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información (Senatics) y el Mtess quieren empezar a instaurar el mecanismo.

Seguridad.  González, del Mtess, señaló que la firma tiene un algoritmo bastante seguro.

Seguridad. González, del Mtess, señaló que la firma tiene un algoritmo bastante seguro.

Sixto Figueredo, de la empresa Codecien (certificadora de firma digital), explicó que la firma digital tiene la misma validez que una firma manuscrita y posee altas normas de seguridad, dado que se trata de un código personal (algoritmo), encriptado. La firma viene en un token (pen drive).

Las empresas Tigo y Banco Atlas ya empezaron a utilizar el instrumento y sus directivos aseguraron que trae una serie de ventajas, como ahorro y agilidad en los procedimientos. Las compañías interesadas en contar con la firma digital y brindarla a todos sus empleados, tienen que acercarse al Ministerio con las descripciones técnicas del software que se utilizará y de esa forma recibirá la homologación. También pueden contactar con alguna de las tres certificadoras oficiales (Codecien, Documenta o E-Firma).

“Si un empleador quiere darles firmas digitales a sus empleados para reemplazar al bolígrafo, tiene que enrolar a todos sus empleados. Va a una empresa certificadora y solicita la firma. Cada empleado en forma individual es enrolado y obtiene la firma digital, con lo cual puede firmar cualquier documento con carácter de ley”, indicó Figueredo.

¿Cómo funciona? Rubén González, director de Informática del Mtess, comentó que las empresas tienen un software que emiten los recibos y se podrán almacenar en la nube dentro de la base de datos, gracias a la tecnología de Senatics. Las informaciones serán enviadas en forma automática al Mtess.

“Cuando los empleados se enteren que ya hay un pago y hay un recibo que tienen que firmar, pueden acceder a través de un teléfono o la computadora (con el token), a firmar los recibos en forma electrónica. Eso vuelve a actualizarse y así se puede constatar si firmó, si tiene algún protesto”, añadió.

El ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, aseguró que el procedimiento electrónico permitirá tener un control más transparente en el pago de salarios. Como los datos llegarán a la secretaría de Estado, se podrá ver quién cobra, quién no cobra, a quién no se le está pagando IPS y qué empresa evade sus compromisos.

Por ahora, no habrá obligación ni multa para empresas, pero la idea es que vayan incorporando la firma digital.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.