24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 28 de marzo de 2017, 02:00

Labriegos instan a recuperar tierras malhabidas para la industrialización

El campesinado se volcará mañana sobre las principales avenidas asuncenas, reivindicando la reforma agraria. Ahora, los labriegos ponen foco en la recuperación de tierras malhabidas y la industrialización.

La Federación Nacional Campesina (FNC), anuncia para hoy a las 19.00, la llegada del contingente campesino que marchará el miércoles 29 de marzo con motivo de su XXIV Marcha anual, con el lema "Sin reforma agraria no habrá paz".

El sector se instalará en el casco urbano asunceno con la intención de colocar la discusión y el debate de su largo anhelo de reforma agraria, poniendo como foco el poco avance que el Estado produjo en materia de recuperación de las denominadas tierras malhabidas o que están en manos de personas no sujetas a la reforma agraria.

La secretaria general de la FNC, Teodolina Villalba, manifestó que son siete millones de hectáreas de tierras malhabidas que el Estado debe recuperar para que pasen a sus verdaderos dueños.

"¿Por qué las instituciones no investigan esto, exigen y luego reparten al pueblo campesino para producir alimentos y posteriormente la industrialización?", se preguntó.

Este dato defendido por los campesinos y organizaciones sociales se opone a la cifra oficial que, a través del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), este Gobierno presenta como el valedero, de alrededor de 1 millón de hectáreas, si bien el sistema de recabar datos georreferencialmente aún aporte dudas.

La cifra que fue entregada al gobierno del presidente Fernando Lugo, es un informe recabado por la Comisión Verdad y Justicia, que detectó que 7,8 millones de tierras malhabidas pasaron a manos de terratenientes que se formaron en el círculo de poder del ex presidente Alfredo Stroessner y se traspasó como legado de generación en generación.

Villalba dijo que debido a que las tierras no son regularizadas en su totalidad, el ente agrario responde hostilmente hacia comunidades campesinas, empezando por los dueños de pequeñas parcelas la supuesta "recuperación" de tierras públicas.

Afirmó que las familias campesinas son avasalladas y que no viven tranquilas, por temor a que el actual Gobierno les saque sus parcelas familiares. "Atropellan basados con el sistema SIRT, buscan tierras malhabidas y ¿dónde buscan?, lo hacen directamente en nuestras comunidades", citó la dirigente campesina que mañana será oradora principal.

Propuesta. Para la FNC, es imperativo que el Estado intervenga para que el campo logre su desarrollo y apruebe que entre el 4 y 4,5% del PIB anual, dedique a la reforma agraria. Por otra parte, cambiar el modelo económico, también es un factor clave para los campesinos organizados.

"A medida que esta gente, los sojeros, los ganaderos, se hacen con más tierras productivas, no repercute en beneficio de todos los paraguayos. Pero si en cambio el campesino recibe tierra, crédito, acompañamiento técnico, planificación de producción según la necesidad de mercado nacional, va significar fuentes de trabajo", dijo. Anualmente se importan productos que hacen a la canasta básica de consumos, por valor de USD 500 millones

Movilización. El preparativo para la llegada a Asunción se hace preferentemente desde los departamentos de Canindeyú, San Pedro, Caaguazú, Guairá, Concepción, Paraguari, Misiones, Itapúa y Central.

Esperan lograr que la marcha obtenga mayor apoyo que el año pasado, cuando lograron adherir a la movilización a más de 7.000 personas. Un sector de trabajadores de la ciudad también estará en la movilización.

Embed