04 may. 2024

Labriegos festejan aprobación, pero aún seguirán en la Plaza de Armas

Los campesinos, que ya llevan tres semanas de movilizaciones en el microcentro de Asunción, festejaron ayer la aprobación de los proyectos de ley de subsidio y de emergencia nacional en la Cámara Alta, luego de una larga y caldeada jornada de sesión extraordinaria, que los labriegos siguieron con mucha atención en la Plaza de Armas.

Efusivos.   Así festejaron ayer la aprobación de los proyectos de ley de subsidio y emergencia.

Efusivos. Así festejaron ayer la aprobación de los proyectos de ley de subsidio y emergencia.

Ambos proyectos ya tuvieron entrada en Diputados, donde ahora insistirán por la sanción, aunque todavía hay riesgo de que sean vetados por el Ejecutivo. Mientras tanto, aún no dejarán la capital hasta que la Cámara Baja también dé su aprobación, señaló ayer a ÚH Luis Aguayo, representante de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI).

Resaltó que entre la noche de ayer y hoy por la mañana, varios de los manifestantes partirán a sus casas para descansar y volverán el lunes con provisiones. Aseveró que un grupo “seguirá de guardia” en la Plaza de Armas, pero que al menos hoy y el fin de semana no habrá marchas. El lunes de mañana definirán cómo continuarán las protestas.

“Vamos a quedarnos algunos en campamentos de resistencia. Unos cuantos irán a las bases para recargar la batería como así también organizar la logística y volver con mayor presencia multitudinaria el lunes. Mañana no habrá marcha, pero sí una carpa de resistencia en la Plaza de Armas”, indicó.

Manifestó que ahora la tarea de los dirigentes “es hablar el sábado con los diferentes diputados de los distintos departamentos para exigir la necesidad de aprobación la próxima semana en la Cámara Baja”. Continuó: “Exigimos que las comisiones dictaminen entre el lunes o el martes y el miércoles ya se dé tratamiento y aprobación. El lunes de mañana vamos a definir qué actividad retomamos”.

Respecto al logro que tuvieron en el Senado, resaltó: “Estamos fortalecidos mediante la resistencia de 18 días y la bendición de Ángel Cardozo (campesino manifestante que murió de neumonía), nos miró desde el cielo. Nuestra resistencia permitió que la mayoría de los senadores y senadoras hagan una lectura correcta de la interpretación de la propuesta y tomaron una decisión política de dar media sanción a los dos proyectos”.

Enfatizó además que “las posiciones duras del cartismo” favorecieron la suma de más votos de la oposición. “El cartismo se quedó solo y hubo una nueva configuración política dentro del Parlamento, con base en ese proyecto de ley, gracias a la lucha campesina”, agregó.

Añadió que están confiados en que los diputados se mostrarán a favor de los “trabajadores del campo”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.