04 may. 2025

Labriegos de Barbero Cué protestan contra “títulos espurios”

Familias de Barbero Cué, nucleadas en la comisión vecinal Un pedacito de Italia, se manifiestan esta mañana frente a la sede de la Gobernación de San Pedro, en repudio de la intención por parte del Gobierno de entregar títulos de propiedad de origen espurio a un grupo de supuestos campesinos de la zona.

La entrega de los títulos se estaría llevando a cabo el próximo martes, en San Pedro, con presencia del propio presidente de la República, Horacio Cartes, según informó la abogada Leticia Paoli, representante legal de la citada comisión vecinal.

De acuerdo con los miembros de la comisión vecinal, se entregarán 10 títulos de propiedad a campesinos que obstaculizaron por más de tres años el juicio de mensura.

Los miembros de la comisión vecinal sostienen que, los que van a recibir de manos del presidente Cartes los títulos de propiedad, “hacían hurras para la entrega de 14.000 hectáreas, cuando que la superficie real del inmueble donado por el Gobierno de Italia es de 17.343 hectáreas”.

“Exigimos la rectificación en la escritura mau de la escribana mayor de Gobierno de lo donado: 17.343 hectáreas y no 14.000 como hicieron constar en violación de nuestros derechos”, señalaron desde la comisión vecinal Un pedacito de Italia.

Los campesinos sospechan que la intención del Gobierno, con el acto previsto, es solo recolectar firmas a favor de la reelección presidencial. “No queremos títulos espurios en violación del tratado internacional. A ellos no les interesa Barbero, solo tienen fines políticos”, afirmaron desde la comisión.