28 mar. 2024

La vida de una joven madre sumida en las drogas tuvo un trágico final

A los 18 años, y con una hija de 2 años de edad, la joven Gloria Carolina Yaharí Gaona llevaba en su natal Yaguarón una vida sumida en las drogas, rasgada de más penas que esperanzas. Hace cuatro meses conoció a un hombre, con quien hizo pareja y fue a convivir. Hasta que el pasado 7 de agosto desapareció, según denuncia de su padre, Bienvenido Yaharí. El martes último, alertados por el olor nauseabundo que despedía un bulto envuelto en polietileno negro, vecinos del kilómetro 22 de la ruta Acceso Sur, en la zona de Guarambaré, hicieron la denuncia y se descubrió que se trataba de un cuerpo humano en estado de putrefacción. A través del sistema de dactiloscopia se pudo saber que era Gloria Carolina.

Desconcertado.  El padre de la víctima, luego de reconocer el cuerpo de su hija en la morgue.

Desconcertado. El padre de la víctima, luego de reconocer el cuerpo de su hija en la morgue.

“Ya antes de conocerle a este tipo (Carlos Aguayo), mi hija ya fumaba marihuana. En varias oportunidades intentó dejar, yo le ayudé varias veces, hasta que en una fiesta, hace cuatro meses, conoció a Carlos y desde ahí empezaron a andar juntos”, explicó Yaharí.

El hombre la dejaba encerrada en la casa donde vivían, en el barrio San José, de Yaguarón; la dejaba por días en una pieza para que no saliera, según el padre.

En un allanamiento en su domicilio, Aguayo cayó con dosis de cocaína y marihuana, además de un arma de fuego. Ahora está procesado por tenencia de drogas.

“Mi hija siempre escapaba para ir a casa, para comer, se notaba que pasaba hambre. Llegaba siempre sucia, despeinada, con algunos golpes y luego volvía a irse, ya que tenía mucho miedo de su pareja, quien un día la amenazó de muerte, le apuntó con un arma en la cabeza, pero no disparó. Pero luego le hizo varios cortes con cuchillo en el cuerpo”, dijo el padre de la víctima.

Para Yaharí, no hay dudas de que Carlos Aguayo está detrás de la muerte de su hija, ya que ella le había confesado que a su pareja le debía 270.000 guaraníes por una venta de droga que hizo, pero que no rindió dicho monto, ya que los “chespiritos” le habían robado.

AUTOPSIA. El forense Ricardo Morales manifestó que el cuerpo de la fallecida no presentaba heridas de bala, ni de arma blanca, tampoco de una asfixia. Además, mencionó que difícilmente podría decirse que haya muerto por sobredosis, ya que no se pudo extraer una gota de sangre del cuerpo, debido a que lleva muchos días de descomposición.

La fiscala de Itá, Carina Serón, hizo entrega del cuerpo al padre de la víctima en la morgue judicial.

Los restos de Gloria Carolina eran velados en la casa de su madre en el barrio San Roque, de la ciudad de Yaguarón, y a las 9.00 horas de hoy se tiene previsto el entierro en el cementerio de la localidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.