29 mar. 2024

La vida no puede prolongarse más allá del límite actual

AFP

Muertes.  Las probabilidades de que un ser humano viva hasta  125 años son casi inexistentes; sería de menos de 1 en 10.000.

Muertes. Las probabilidades de que un ser humano viva hasta 125 años son casi inexistentes; sería de menos de 1 en 10.000.

PARÍS - FRANCIA

Aunque la esperanza de vida no cesó de aumentar durante el siglo XX, la duración de la vida humana podría haber alcanzado un tope máximo, según un estudio publicado por la revista británica Nature.

“Nuestros resultados sugieren que la duración máxima de la vida humana es fija y está sometida a limitaciones naturales”, escribe un grupo de investigadores norteamericanos dirigido por Jan Vijg, que estudiaron la edad máxima alcanzada en una cuarentena de países. No es la primera vez que la ciencia se interesa por esa cuestión.

En 2014, un estudio francés ya había demostrado que la esperanza de vida desde hace algunos años parece estar alcanzando un tope, tanto entre los atletas de muy alto nivel como de los “supercentenarios” (personas de más de 110 años). De momento, ningún supercentenario logró igualar o superar el récord de longevidad de la francesa Jeanne Calment, fallecida en 1997 a los 122 años.

Al estudiar a los “supercentenarios” en cuatro países (Francia, Japón, Gran Bretaña y Estados Unidos), los investigadores norteamericanos descubrieron que la edad máxima de deceso había aumentado rápidamente entre 1970 y 1990, antes de alcanzar una meseta en 1995.

Después de esa fecha, la edad máxima de deceso comenzó a bajar ligeramente, del orden de 0,38 año por cada año, entre 1995 y 2006. Desde el fallecimiento de Jeanne Calment, “los decanos de la humanidad murieron alrededor de los 115 años y prevemos que eso no cambie en un futuro previsible”, explicó Brandon Milholland, uno de los autores del estudio.

No excluye que alguien pueda vivir más tiempo, pero las probabilidades de que un ser humano viva hasta los 125 años son casi inexistentes, con “una probabilidad de menos de 1 en 10.000”, estima.

La esperanza de vida aumentó fuertemente durante el siglo XX, paralelamente a una rápida disminución de la mortalidad infantil y a mejores condiciones sanitarias, señalan los expertos.

Sin embargo, aunque hoy en día un número creciente de personas viva más de 70 años en unos cuarenta países donde existen estadísticas disponibles, el aumento de la supervivencia en personas de más de 100 años comenzó a estabilizarse y luego a bajar a partir de 1980. Los investigadores admiten que sus resultados sugieren –pero no demuestran– que la duración de la vida humana podría haber alcanzado su límite natural. “Nuevos avances en la lucha contra las enfermedades infecciosas y crónicas podrían aumentar todavía más la esperanza de vida media de la población, pero no la duración máxima de la vida”, señala Vijg.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.