18 dic. 2025

La variación hormonal en mujeres podría propiciar asma y alergias

Las variaciones en las hormonas sexuales de las mujeres podrían desempeñar un papel importante en el desarrollo de asma y alergias, según reveló un estudio publicado este jueves por la Universidad de Edimburgo.

asma1.jpg

Demuestran que el factor genético es clave en las alergias. Foto: eldía.

EFE


La investigación, en que se estudiaron los casos de más de 500.000 mujeres, reveló un vínculo entre los síntomas del asma y los cambios clave en la vida como la pubertad y la menopausia.

Además, se revisaron más de 50 expedientes de mujeres con asma desde la pubertad hasta los 75 años.

Los investigadores señalaron que cuando se llegue a estadios más avanzados se podría explicar por qué el asma es más común en niños que en niñas durante la infancia, pero tras la pubertad, afecta más a las mujeres.

El asma, que padecen más de cinco millones de personas en el Reino Unido, es una enfermedad de las vías respiratorias que puede restringir seriamente la respiración y a menudo se asocia con alergias.

Algunas mujeres participantes en el estudio afirmaron que sus síntomas en relación con el asma cambian durante su ciclo menstrual, lo que, según los expertos, podría deberse a variaciones en los niveles de hormonas, incluidos el estrógeno y la progesterona.

Los resultados mostraron que hay una mayor probabilidad de padecer asma durante los períodos menstruales anteriores a los 11 años, así como en los períodos irregulares.

El inicio de la menopausia, cuando los períodos se detienen y los niveles de estrógeno y progesterona fluctúan, también se asoció con una mayor probabilidad de padecer esta enfermedad en comparación con la premenopausia.

La doctora Nicola McCleary,de la Universidad de Edimburgo, explicó que el objetivo ahora es desarrollar un proyecto “para aclarar el papel de los anticonceptivos y la terapia de reemplazo hormonal en los síntomas del asma y la alergia”.

Aziz Sheikh, también de la Universidad de Edimburgo, señaló que el asma “puede tener un impacto muy grave en la calidad de vida” y le cuesta al servicio nacional de salud británico “mil millones de libras al año” ( 1.380 millones de dólares).

“Nuestro objetivo final es llevar a cabo un ensayo clínico para evaluar la efectividad de los tratamientos hormonales para reducir los síntomas del asma en las mujeres”, indicó.

Más contenido de esta sección
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.