11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 8 de noviembre de 2016, 17:14

La utilidad de Avianca Holdings cae el 62 % en el tercer trimestre

Bogotá, 8 nov (EFE).- Avianca Holdings obtuvo en el tercer trimestre del año una utilidad neta de 83,4 millones de dólares, inferior en un 62 % a la del mismo periodo de 2015, informó hoy la aerolínea.

Para el periodo analizado, la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y rentas (Ebitdar) alcanzó los 229,1 millones de dólares.

"En cuanto a las utilidades, que cayeron, debemos tener en cuenta que no se pueden mirar sin excluir la diferencia en el cambio que el año pasado jugó a favor de la utilidad neta pero este año por la revaluación ha generado un efecto contrario", dijo a Efe el director de Relaciones con Inversionistas de la aerolínea, Andrés Ruiz.

Avianca Holdings está integrada por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca Internacional Airlines basadas en Centroamérica y Perú.

El balance indicó que entre julio y septiembre los ingresos operacionales de Avianca Holdings fueron de 1.100 millones de dólares.

"Ahí se tiene el efecto de cuando se compara un año contra el otro porque las bases tarifarias son completamente distintas", explicó Ruiz.

Para el funcionario, "si bien se tuvo un incremento en las tarifas entre el segundo y el tercer trimestre, lo que no se registraba desde el 2014, las tarifas promedias de 2015 fueron más altas que las de 2016".

Al final del día, agregó, "lo que realmente importa es el nominal de rentabilidad tanto relativa como absoluta que genera, por lo que se puede decir que si bien los ingresos cayeron, logramos reducir los costos, lo que nos permitió incrementar la estabilidad en términos nominales y relativos".

En línea con la estrategia de disminución de endeudamiento, Avianca redujo su deuda total durante los primeros nueve meses de 2016 en más de 224,6 millones de dólares.

En cuanto a ocupación de las aeronaves, la empresa indicó que se ubicó en el 83,5 %, la más alta que ha alcanzado desde que se dio la integración entre Avianca y la ecuatoriana Tame.

Para el cuarto trimestre del año, la expectativa es "positiva" porque "la tendencia del tráfico se mantiene", sostuvo el vocero.

En general, concluyó, "lo que hemos visto es que la demanda de pasajeros ha venido aumentando y eso nos ha permitido ser mucho más productivos".