Caplan publicó recientemente el libro El caso contra la educación: por qué el sistema educativo es una pérdida de tiempo y dinero, en el que sostiene que el sistema de educación –basándose en el caso de EEUU– es injusto y que no solo perjudica el desarrollo de los estudiantes, sino el de la sociedad en general.
Por este motivo, propone que los jóvenes culminen en menos tiempo la universidad, para obtener un trabajo y convertirse en adultos independientes a una edad más temprana, sobre todo, teniendo en cuenta el dinero que se invierte en cada carrera.
En una entrevista con la BBC, Caplan dio a conocer –entre otras cosas– las razones por las que sigue recomendando a sus alumnos que finalicen sus estudios. Para el docente, la mayoría de las universidades no enseñan habilidades útiles para el mundo laboral.
“Lo único que te da es certificaciones, que se pegan en tu cabeza como si fuesen etiquetas, y parece que si una persona tiene mejores calificaciones y más certificaciones, tendrá mayores chances de conseguir un buen trabajo”, refirió.
“Pero si todos obtienen esas etiquetas, los empleadores empiezan a seleccionar a las personas de acuerdo a cuántos títulos universitarios tienen o debes tener para ser valioso y ser entrevistado”, afirmó a renglón seguido.
Sobre el gasto de tiempo y dinero, el docente explica que para obtener títulos universitarios se invierten muchos años, lo que se traduce en dinero.
El empleador, por su parte, empieza a buscar personas menos calificadas para algunos empleos, sin ser demasiado exigente, indicó.
También habló de las escasas materias que sirven en el mercado laboral. “Estudios sociales, matemática, incluso ciencia, ya que hay muy pocos puestos de trabajo científicos disponibles. Aparte de saber leer, escribir y aritmética, no hay mucho más que se aplique al mundo real”, sostuvo.
Sugirió que el sistema educativo sería mejor si los jóvenes terminan la universidad antes y se convierten en adultos independientes en una edad más temprana.
“En definitiva, inviertes 17 años de tu vida para obtener un título universitario y luego no sabes mucho qué hacer con él”, señaló.