06 may. 2025

La universidad es pérdida de dinero y tiempo, dice profesor de EEUU

Bryan Caplan, profesor de Economía de la Universidad George Mason, en Virginia, EEUU, desató una gran polémica por sostener que “la mayoría de las universidades privadas no enseñan habilidades útiles para el mundo laboral”. Dijo que se trata de una “pérdida de dinero y tiempo”.

estudio.jpg

Para el docente, la mayoría de las universidades no enseñan habilidades útiles para el mundo laboral. Foto: Pixabay

Caplan publicó recientemente el libro El caso contra la educación: por qué el sistema educativo es una pérdida de tiempo y dinero, en el que sostiene que el sistema de educación –basándose en el caso de EEUU– es injusto y que no solo perjudica el desarrollo de los estudiantes, sino el de la sociedad en general.

Por este motivo, propone que los jóvenes culminen en menos tiempo la universidad, para obtener un trabajo y convertirse en adultos independientes a una edad más temprana, sobre todo, teniendo en cuenta el dinero que se invierte en cada carrera.

En una entrevista con la BBC, Caplan dio a conocer –entre otras cosas– las razones por las que sigue recomendando a sus alumnos que finalicen sus estudios. Para el docente, la mayoría de las universidades no enseñan habilidades útiles para el mundo laboral.

“Lo único que te da es certificaciones, que se pegan en tu cabeza como si fuesen etiquetas, y parece que si una persona tiene mejores calificaciones y más certificaciones, tendrá mayores chances de conseguir un buen trabajo”, refirió.

“Pero si todos obtienen esas etiquetas, los empleadores empiezan a seleccionar a las personas de acuerdo a cuántos títulos universitarios tienen o debes tener para ser valioso y ser entrevistado”, afirmó a renglón seguido.

Sobre el gasto de tiempo y dinero, el docente explica que para obtener títulos universitarios se invierten muchos años, lo que se traduce en dinero.

El empleador, por su parte, empieza a buscar personas menos calificadas para algunos empleos, sin ser demasiado exigente, indicó.

También habló de las escasas materias que sirven en el mercado laboral. “Estudios sociales, matemática, incluso ciencia, ya que hay muy pocos puestos de trabajo científicos disponibles. Aparte de saber leer, escribir y aritmética, no hay mucho más que se aplique al mundo real”, sostuvo.

Sugirió que el sistema educativo sería mejor si los jóvenes terminan la universidad antes y se convierten en adultos independientes en una edad más temprana.

“En definitiva, inviertes 17 años de tu vida para obtener un título universitario y luego no sabes mucho qué hacer con él”, señaló.

Más contenido de esta sección
La Organización de los Estados Americanos (OEA) rompió este lunes un techo de cristal al elegir a la diplomática colombiana Laura Gil como subsecretaria general, la primera vez que el cargo recae en una mujer.
Todo el personal, eclesiástico o laico, desde los ceremonieros hasta los ascensoristas, que estará vinculado en la organización del cónclave para elegir al nuevo Papa prestará este lunes juramento para guardar absoluto secreto de todo lo que ocurra.
Las autoridades brasileñas detuvieron a dos sospechosos, uno de ellos un adolescente, dentro de una operación contra un grupo que supuestamente planeaba atentar con explosivos caseros en el macroconcierto de Lady Gaga en Río de Janeiro, informaron este domingo fuentes oficiales.
El papa Francisco pidió antes de morir el pasado 21 de abril que un papamóvil, el vehículo que suelen usar los Pontífices en sus recorridos entre los fieles, fuera destinado a la asistencia de la población y los niños de la Franja de Gaza.
Una bebé falleció este sábado por inanición y deshidratación en la ciudad de Gaza, confirmó a EFE una fuente del Ministerio de Sanidad, lo que elevó a unos 54 el número de muertos por desnutrición en la Franja, la mayoría niños, desde octubre de 2023.
La natalidad en España dio un vuelco en 2024 y registró, por primera vez en una década, un aumento de nacimientos, pero también constató dos realidades sobre las madres: Nunca antes dieron a luz tantas mujeres mayores de 50 años ni tan pocas menores de 19.