04 ene. 2026

La Unesco condena el asesinato de una periodista y youtuber mexicana

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, condenó este jueves el asesinato de la periodista y youtuber mexicana Pamela Montenegro, a la que dispararon el 5 de febrero en un restaurante de Acapulco (sur del país), uno de los municipios más azotados por la violencia en México.

Nana-Pelucas.jpg

La mujer había hecho denuncias en su portal de Youtube sobre carteles de su pueblo. Foto: infobae.com

EFE.

Azoulay declaró en un comunicado que asesinar a periodistas por sus discursos supone “un ataque intolerable a la libertad de expresión y al derecho de los ciudadanos a estar informados”.

Montenegro, que usaba el pseudónimo de “La Nana Pelucas”, era conocida por sus análisis satíricos en su canal de Youtube y por los artículos sobre la política local y el crimen organizado que escribía en la revista El Sillón, fundada por ella.

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) también condenó el 9 de febrero la muerte de esta periodista de 36 años, y pidió a las autoridades que la investigación incluya su trabajo en las redes.

En 2017, en México murieron 12 periodistas, la cifra más alta de su historia, lo que le convirtió en el país más peligroso del mundo para los comunicadores junto con Siria.

Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México, Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, fue la segunda ciudad más violenta del mundo en 2016, con una tasa de 113,24 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Más contenido de esta sección
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el próximo lunes tras el ataque aéreo de EEUU contra Venezuela este sábado y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores.
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
Miembros del Gobierno Venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), citada por el New York Times.
Manuel Cuesta Morúa, presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), la principal plataforma opositora en la isla, aseguró este sábado que no avalan la intervención de EEUU en Venezuela, pero apoyan “las ansias de libertad del pueblo venezolano”.