28 mar. 2024

La tierna podredumbre

Por Miguel H. López | En TW: @miguelhache

Hace mucho –desde la dictadura stronista– que la Facultad de Derecho UNA es un feo síntoma de retrocesos democráticos y jurídicos.

Más allá de las artimañas discursivas que sus exponentes esgrimen, tratando de entronizarse como la encarnación de los principios y valores de una sociedad democrática, en convivencia equilibrada con justicia y paz, en el fondo trasunta meros actos de chapucería y mal remedo de juristas respetables y honestos.

Salvando siempre las excepciones que hay, para evitar que todo esté perdido, esto se traslada, lamentablemente, a la población de estudiantes que en un alto porcentaje reproduce los vicios del modelo y los de sus cuestionables y cuestionados maestros: jueces, fiscales, ministros de Corte y abogados de pasillo.

El abuso de poder, la vulneración de la regla, el desprecio hacia el derecho de los demás y la transgresión aviesa de códigos y leyes, porque la prepotencia, el autoritarismo y la petulancia –hasta de clase– pueden más que la dignidad de los otros, son las constantes. Todo de la mano de las prácticas prebendarias, autoritarias y del che la amandáva de los dirigentes del Partido Colorado –partido de Gobierno– que se instaló hace décadas en DUNA e hizo de ella una plataforma de operación, provocando perjuicios de diversos niveles a la sociedad, al país y sus instituciones.

El abogado –que sale– es el auxiliar de la Justicia, muchos incluso llegan a la judicatura, a la legislatura y al Poder Ejecutivo. Es el que tiene en sus manos lograr que la aplicación de la norma sea justa, ecuánime y equitativa. Sin embargo, mirando la administración de Justicia en el país, lo que se ve no es halagüeño: corrupción, injusticia, venalidad, estelionato, etc.

Entonces, esto de la candidata al Centro de Estudiantes –Alejandra Vera, hija del ministro de Senad, Hugo Vera– cuyo movimiento regó de alcohol su campaña y rifó automóvil, pasajes, etc., en el cierre, donde sus operadores golpearon a periodistas y destruyeron cámaras, no es un dato menor; constituye la síntesis de lo que ocurre: la perversión de las cosas, con antecedentes y cómplices.

La trastienda del asunto es aún más truculenta. Un centro estudiantil no tiene incidencia real en esferas de decisión. Entonces, ¿por qué tanta parafernalia y acciones casi de vida o muerte? Por lo que mueve. Por la red de relaciones que genera –con el poder político y económico, con magistrados, con autoridades académicas, el tráfico de toda laya, etc.– y por la cercanía de las elecciones generales de 2018.

No significa que no ocurran cosas similares en otras facultades, pero en Derecho es donde hacen de la injusticia casi un asunto de culto...

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.