28 mar. 2024

La seducción

Enrique Vargas Peña

La seducción (Del lat. seductio, -onis. 1. f. Acción y efecto de seducir. Seducir: Del lat. seducere. Conjug. c. conducir. 1. tr. Persuadir a alguien con argucias o halagos para algo, frecuentemente, malo. 2. tr. Atraer físicamente a alguien con el propósito de obtener de él una relación sexual. 3. tr. Embargar o cautivar el ánimo a alguien.) tiene, como se ve en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), tres variables posibles y sería bueno que determinemos, cuanto antes, si alguna de ellas es la que está desarrollando Horacio Cartes a través de Santiago Peña.

Para hacerlo propongo, en primer lugar, que no me crean a mí porque no es bueno ser crédulo y porque la maquinaria mediática de Horacio Cartes dice que yo lo critico por resentimiento, despecho y pichadura. Crean en los hechos:

Horacio Cartes es el único líder del movimiento Honor Colorado. Es el único jefe del grupo Cartes. Hecho.

Horacio Cartes quiere un Poder Ejecutivo hegemónico y para lograrlo alienta reducir las atribuciones del Congreso (bonos, presupuesto). Hecho.

Horacio Cartes prefiere aumentar el endeudamiento de nuestro país a modificar estructuralmente la tradicional asignación del gasto público. Hecho.

Horacio Cartes admite una fuerza pública autónoma y por ello no cuestiona la prevalencia del fuero militar (caso del vicesargento Giménez). Hecho.

Horacio Cartes no se siente molesto cuando las empresas vinculadas o cercanas a sus gerentes y ministros obtienen contratos públicos (Sacyr, Isolux). Hecho.

Horacio Cartes no rechazó la reelección vía enmienda y para que corra toleró que sus aliados en el Senado violaran nuestra Constitución y la brutal represión a sus defensores. Hecho.

Ruego al aparato mediático cartista que desmienta cualquiera de estos hechos, que me desprestigie en serio mostrando que miento, por favor. Y ruego a los lectores que reflexionen sobre si lo mencionado en la escueta lista de arriba son hechos o mentiras, por favor.

Si después de chequear la lista se llega a la conclusión de que son hechos y no mentiras, lo que tenemos al sumarlos es una gestión autoritaria y, peor, un proyecto autoritario (1. adj. Que se funda en el principio de autoridad. 2. adj. Que tiende a actuar con autoritarismo. Apl. a pers., u.t.c.s. 3. adj. Partidario del autoritarismo político. Apl. a pers., u.t.c.s. 4. adj. Propio de la persona autoritaria. 5. adj. Dicho de un régimen o de una organización política: Que ejerce el poder sin limitaciones).

Es un proyecto coincidente con la Constitución de José Félix Estigarribia de 1940 de nuestro país y en la de Augusto Pinochet de 1980 de Chile.

El movimiento Honor Colorado, el grupo Cartes y el aparato mediático cartista presentan ese modelo como idóneo para desarrollar nuestro país. Mussolini en Italia, Franco en España, Hitler en Alemania y Stroessner en Paraguay también presentaron la necesidad del desarrollo como justificación del autoritarismo.

Es un hecho, otro hecho, que en algunas reuniones cartistas se reivindica abiertamente a Stroessner. No parece casualidad.

Santiago Peña se declara continuador del “modelo Cartes”. Otro hecho. Es joven, buen mozo, bien educado y partidario del “modelo Cartes”. Todo indica que busca persuadir a los electores, con argucias (juventud, buena presencia, educación), para algo malo, el autoritarismo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.