18 abr. 2024

La reiteración de la que no aprendemos

Por Sergio Cáceres Mercado – caceres.sergio@gmail.com

caceres, sergio

Es tan triste nuestra realidad repetitiva. La misma desgracia una y otra vez y sin embargo no somos aun capaces de sobrellevar las inundaciones. Es cierto que tal problema tiene dos caras. Una es la de infraestructura, pues a pesar de ser tener tantas ciudades ribereñas, nuestra capital Asunción entre ellas, todavía no hemos podido adecuarlas a las subidas estacionales de nuestros ríos. En siglos, hemos aprendido que tales fenómenos se repiten año a año, y sin embargo seguimos recibiéndolos mal preparados.

La otra cara es la social. Si hay tantos miles de compatriotas que pasan la mitad de su vida como damnificados, es a consecuencia de una injusticia social que arrastramos también históricamente. Si no hemos podido solucionar la parte de infraestructura, menos aún hemos podido solucionar la profunda desigualdad que nos afecta como sociedad y que nos lleva a ver casi como un fenómeno natural a la gente pobre viviendo en condiciones miserables a la vera de los ríos, cuando no tiene nada de natural, lo que lo convierte en hecho que puede ser solucionado con políticas sociales eficientes.

La realidad del damnificado la conocemos desde que tenemos conciencia de nación, muchas décadas antes de que Maneco Galeano escribiera que “la crecida del río llegó con su canto de penas y angustias"; y sin embargo así nos va, improvisando siempre. Las municipalidades, las gobernaciones, el Estado, no conocen el concepto de previsión, algo tan caro al urbanismo inteligente. Asunción, que es la ciudad que conozco, es solo un botón de muestra del caos en nos acostumbramos a vivir. Su tráfico lo soportamos estresados, cuando llueve ya sabemos lo que nos espera, y cuando el río crece también. Vivimos en la resignación que ahora vemos en la cara del expulsado por el río.

Nuestra ciudad tiene cinturones, pero no de seguridad, sino de pobreza. Aquellos rostros que no queremos ver viven en la periferia, y ahora son obligados por el río a establecer sus vidas cerca de nosotros. A muchos molesta esto, los prefieren lejos, donde siempre han pertenecido. Cuando alguna vez dejemos de ser una sociedad con líderes que no previenen, que no organizan la vida comunitaria de forma sistémica sino que solo se pasan apagando incendios coyunturales e interviniendo fachadas en busca del voto de los ciudadanos de vista corta, cuando la urbanidad sea un concepto armonioso con la naturaleza, no solo ya no habrá damnificados, sino que los cinturones de pobreza desaparecerán y los niños que suben riendo desde “el bajo” seguirán riendo, pero porque ya no habrá “subidas ni bajadas” sociales que nos diferencien.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.