18 abr. 2024

La primera edición del ciclo de cine de Nueva Zelanda llega a Asunción

Por primera vez, Nueva Zelanda trae a Asunción sus mejores filmes, en un ciclo que organiza su representación diplomática en la región. La propuesta arranca este jueves 25 y se extiende hasta el miércoles 31 de mayo, en la sala de Cinemark Paseo La Galería, donde se proyectarán nueve películas en su programación. La inauguración será a las 19.00, con la proyección del filme Mahana, con entradas a G. 17.000.

Gabriel Pressello

Gabriel Pressello

El cine neozelandés da la vuelta al mundo y llega a Paraguay con una programación a cargo de la New Zealand Film Commission, y preparada por la Embajada de Nueva Zelanda en Argentina, concurrente en Paraguay y Uruguay. “Es un ciclo que surge para fomentar el cine neozelandés y mostrar la cultura propia de Nueva Zelanda, con sus paisajes de la mano de una nueva camada de directores que posee”, comenta el productor general del evento, Gabriel Pressello.

En el ciclo de cine se verán filmes contemporáneos, variados en géneros y estilos.

Uno de las cintas sobresalientes de la programación es justamente Mahana (2016), que abre el ciclo, y que es el último largometraje del director Lee Tamahori, de amplia trayectoria en Hollywood. Se trata de un drama entre dos familias de tradición maorí, con Temuera Morrison como protagonista, un viejo conocido del director Tamahori, que actuó en su clásico Once Were Warriors (1994).

propuestas. Uno de los exponentes más exitosos del nuevo cine de Nueva Zelanda es el actor y director Taika Waititi, recientemente reconocido en Hollywood por la realización de Thor: Ragnarok (2017). Tres de sus películas se encuentran entre las diez más vistas del cine neozelandés, entre ellas Boy (2010), una comedia de puro humor.

Entre las producciones seleccionadas por la New Zealand Film Commission para este ciclo también hay dos documentales: El terreno ganado y Hip Hop de la tercera edad.

El terreno ganado (2015), dirigido por Christopher Pryor, toca un tema ineludible a la hora de hablar de Nueva Zelanda: el rugby. Jugadores amateurs de zonas rurales muestran las fibras más íntimas de la pasión por ese deporte.

En tanto, Hip Hop de la tercera edad es un documental del director Bryn Evans sobre un grupo de baile formado por octogenarios que aplican para participar en una competencia.

Más películas. En el ciclo también se proyecta otro filme relacionado con la música y las competencias de baile: Nacido para bailar (2015), del director Tammy Davis. Se trata de una historia juvenil que acompaña a un adolescente con el sueño de ser bailarín profesional.

En tanto, en el filme El renacer de un campeón (2014), basado en una historia real, expone la historia de un talentoso jugador de ajedrez con problemas siquiátricos que busca una segunda oportunidad enseñando a un grupo de niños.

La programación también incluye: Mentiras blancas (2013), Tierra de guerreros (2014), y un clásico del siglo XXI: Jinete de ballenas (2002).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.