25 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 14 de septiembre de 2017, 01:00

La policía detiene al hermano del empresario que delató a Temer

El caso que implica a JBS y a los hermanos Batista sigue a las investigaciones del regulador brasileño de valores CVM sobre las operaciones que hicieron ambos antes del anuncio del pacto con los fiscales.

AFP, REUTERS y EFE

SÃO PAULO - BRASIL

El presidente del grupo de alimentación JBS, Wesley Batista, fue arrestado ayer por presunto uso de información privilegiada en la Bolsa durante las turbulencias provocadas por su propia implicación en un caso de corrupción, informó la policía brasileña.

El arresto se llevó a cabo en São Paulo, días después del de su hermano Joesley Batista, una figura central en los escándalos que dejaron al presidente Michel Temer al borde de la destitución.

El caso de información privilegiada que implica a JBS y a los hermanos Batista sigue a las investigaciones del regulador brasileño de valores CVM sobre las operaciones que hicieron ambos antes del anuncio del pacto con los fiscales.

Wesley Batista es sospechoso de haber realizado pingües ganancias vendiendo acciones de JBS entre el 24 de abril y el 17 de mayo, cuando se reveló que junto a su hermano habían alcanzado un acuerdo de delación premiada en la causa que involucró a Temer.

El ejecutivo también compró en ese periodo una cantidad inusual de contratos derivados nominados en dólares.

Unas iniciativas previsoras, dado que la noticia del acuerdo judicial provocó un derrumbe de las acciones de JBS, la mayor procesadora de carne del mundo y debilitó al real frente al dólar.

La defensa de los Joesley y Wesley Batista consideró en una nota que la detención de ambos hermanos es "injusta, absurda y lamentable".

Los Batista admitieron haber pagado millones de dólares de sobornos a por lo menos 1.900 políticos.

La red de corrupción es de una magnitud similar a las que en los últimos años se desentrañó en otras emblemáticas empresas brasileñas, como la estatal Petrobras o la constructora Odebrecht.

Pero la novedad de JBS fue que la investigación llegó hasta el propio presidente de la República.

Joesley Batista grabó secretamente una conversación con Temer en Brasilia, en la que el jefe de Estado parece dar su aval a la compra del silencio de un ex diputado preso.

Esa grabación y los testimonios de los Batista fundamentaron una denuncia del fiscal general Rodrigo Janot contra Temer, por "corrupción pasiva". A cambio de sus confesiones, los hermanos empresarios evitaron ir a la cárcel.

El acuerdo, que causó indignación en el país, fue suspendido el domingo pasado, al revelarse que Joesley Batista pudo ocultar información a los investigadores.


Corte rechaza suspender al fiscal acusador del presidente
La Corte Suprema de Brasil negó ayer un pedido de suspensión intentado por el presidente Michel Temer contra el fiscal general, Rodrigo Janot, al que se había pedido separar de toda investigación sobre el mandatario por una alegada enemistad. La decisión fue tomada en forma unánime por los nueve magistrados presentes en la audiencia, que avalaron claramente la actuación del fiscal Janot, quien ha acusado a Temer por delitos de corrupción y le investiga en varios frentes por prácticas similares. Janot, quien en los últimos meses ha sostenido una dura ofensiva jurídica contra Temer, concluirá su mandato el próximo domingo y hasta ese momento podrá actuar en todos los casos que salpican al mandatario, e incluso presentar nuevos cargos.