03 sept 2026

La polca “Guyra Campana” imita a la perfección el canto del ave

VIDEO. El biólogo Adrián Rupp captó el momento exacto del canto del pájaro campana. En el video se aprecia que la popular polca imitó a la perfección el mítico canto del ave.

Pájaro Campana.jpg

Ejemplar de pájaro campana. | Foto: Archivo Üh

“Guyra Campana” es una pieza inexcusable a la hora de hablar de la música popular paraguaya.

Compuesta por el folklorista Carlos Talavera y registrada –con autorización de este último– por Félix Pérez Cardozo, cuenta con una introducción de arpa que imita el canto del pájaro.

Embed

Esto último se puede comprobar en el video subido a YouTube por el biólogo Adrián Rupp, especialista en aves.

Embed

El pájaro campana cuenta con la distinción oficial de ave nacional de la República del Paraguay.

Más contenido de esta sección
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este miércoles en Brasilia al actor Leonardo di Caprio para conversar sobre la protección del medioambiente y la demarcación de tierras indígenas, informó el Gobierno.
La defensa del depuesto presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este miércoles desestimar el caso penal en su contra en Estados Unidos bajo el argumento de la inmunidad soberana, según consta en el archivo judicial digital.
Miles de personas se han manifestado este martes en varias localidades españolas en apoyo a los habitantes de la ciudad española de Ceuta (en el norte de África) y en protesta por la crisis desatada por la entrada de más de 70.000 migrantes los pasados días 30 y 31 de julio.
El mundo de la física clásica y el de la cuántica tienen propiedades muy diferentes, pero un grupo de investigadores ha observado, por primera vez, un efecto de la gravedad sobre un objeto cuántico en caída que se habría predicho desde hacía tiempo.
La materia oscura es uno de los grandes misterios del universo, una sustancia invisible que representa alrededor del 85% de su masa pero que nunca se ha observado directamente. Determinar qué es sigue siendo una de las mayores incógnitas de nuestro mundo.
Una semana después de las riadas que han dejado más de 1.200 muertos en Nepal, una veintena en China y más de 5.000 desaparecidos, la catástrofe sigue planteando preguntas básicas sobre lo ocurrido y sobre quienes todavía faltan.