08 may. 2024

La pirotecnia y sus consecuencias en las fiestas de fin de año

INFOGRAFÍA. El uso de artefactos pirotécnicos durante las fiestas de fin de año siempre es noticia debido al peligro que representa su utilización. En 22 años de trabajo en el Centro de Emergencias Médicas, se registraron un total de 409 casos de accidentes con petardos.

Pirotecnia01.jpg

La venta irregular de pirotecnia también es una advertencia del Ministerio. | Foto: José Bogado.

El doctor Jesús Marín, médico cirujano especialista en accidentes que afecten a las manos, explicó que en los años trabajados en el Centro de Emergencias Médicas durante las fiestas navideñas y de fin de año, siempre se apela a la conciencia de los padres para evitar que los menores sufran accidentes debido a la manipulación de artefactos explosivos.

374523_embed

Cada año muchos niños desean jugar con artefactos pirotécnicos. Es responsabilidad de los padres las consecuencias que puedan ocasionar en caso de accidentes. | Foto: Archivo ÚH.

En el caso de adultos, dijo que los accidentes se producen porque los pacientes, en la mayoría de los casos, se encuentran alcoholizados y manipulan erróneamente la pirotecnia.

“Yo diría que nos duele a nosotros en el Centro de Emergencias Médicas cuando se dan los casos, porque creo que la gente no aprende la lección”, lamentó el médico.

Las estadísticas muestran que, si bien en el 2013 hubo pocos casos, es alarmante que la situación pasada afectó en su totalidad a niños, llegando a presentarse un caso de una menor de tan solo 4 años. En dos casos los pacientes sufrieron amputaciones de sus miembros.

“Qué hace una criatura de 4 años con una pirotecnia, ese es el problema de los adultos. El año pasado fueron 4 criaturas, una nena y tres varoncitos, la de menor edad tenía 4 años, luego lo demás tenían 8, 11 y 13 años”, explicó Marín.

      Embed


En todos los casos, los médicos deben trabajar en la reconstrucción del miembro afectado y lograr que los mismos puedan seguir siendo de utilidad para los pacientes. “Nosotros lo que podemos hacer es reparar utilizando el material humano que queda, para restaurar esa mano lesionada para darle utilidad y movilidad”, agregó.

No existe la pirotecnia inofensiva

El doctor Jesús Marín es tajante al afirmar que no existen artefactos pirotécnicos inofensivos y que todos tienen un grado de peligrosidad.

“No existe ningún artefacto pirotécnico que esté exento de producir un tipo de lesión. Las bombas de mayor densidad tienen entre 10 a 12 gramos de pólvora, con piedritas en su interior que luego se expanden, por lo que puede afectar a la audición y producir ceguera. También están los que producen quemaduras como las bengalas, luces y lágrimas. Después tenemos las bombas inofensivas como el famoso fosforito. En estos casos se recomienda usar pinzas para no tocar”, recomendó.

      Embed


Costo de sufrir una lesión por causa de los petardos

El doctor Marín dio una cifra promedio de lo que representa para la salud pública, correr con los gastos de un accidente producido por la utilización de pirotecnia. En la mayoría de los casos, el tratamiento requiere, aproximadamente, de tres cirugías reconstructivas.

“Un traumatismo de mano, la primera cirugía es restaurar, la segunda es darle cobertura, después hay más procedimientos que llevan meses. Se calcula entre G. 50 a 60 millones volver a rehabilitar una extremidad afectada. Son microcirugías donde se trabaja con una precisión extraordinaria para llegar al objetivo”, explica.

Finalmente, apunta a que el objetivo principal que se busca en cada fin de año es lograr cero accidentes producidos por la pirotecnia, mediante la concienciación permanente de la ciudadanía.

“El objetivo fundamental del servicio de cirugía de manos es llegar al punto cero, y creo que con la difusión de los medios de comunicación se puede llegar a ese objetivo”, afirmó Marín.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.