A los aficionados a la música les sobran los motivos para llorar este año, ya que en 2016 desaparecieron leyendas de la canción anglosajona como David Bowie, Prince y Leonard Cohen, mientras que en toda América Latina se lamentó la muerte del mito mexicano Juan Gabriel.
El año amaneció con una muy triste noticia, pues David Bowie, una de las figuras más eclécticas y visionarias de la historia del rock, falleció sorpresivamente el 10 de enero en Nueva York, a los 69 años. Autor de canciones memorables, Héroes o Starman, ocultó a la opinión pública que padecía cáncer y, poco antes de morir, lanzó el disco Blackstar, su epitafio musical.
Otro genio que no resistía ninguna comparación y que también nadó en todas las aguas sonoras posibles, Prince, apareció sin vida el 21 de abril en su residencia de Paisley Park en Minesota (EEUU) cuando tenía 57 años.
Referente incuestionable de la música negra y responsable de discos emblemáticos como Purple Rain (1984), Prince falleció debido a una sobredosis accidental del potente opiáceo fentanilo (fentanyl).
También se apagó este año la voz grave, poética y seductora del canadiense Leonard Cohen, un faro para toda una generación de cantautores, quien murió en Los Ángeles el 7 de noviembre a los 82 años. El compositor de inolvidables temas como Suzanne o First We Take Manhattan, entregó un último disco semanas antes de morir, titulado You Want It Darker.
Y por toda América Latina se lloró y rindió un emocionante homenaje a Juan Gabriel, el divo de Juárez, quien murió a los 66 años en la ciudad californiana de Santa Mónica, el 28 de agosto.
Un fallo cardiaco acabó con la vida del muy querido y popular cantante de El Noa Noa o Así fue, quien tan solo dos días antes de fallecer había ofrecido su último concierto en el Fórum de Los Ángeles.
MÁS PÉRDIDAS. Del rock al rap, pasando por la electrónica, el funk y el country, el 2016 marcó la despedida de numerosos y respetados artistas de todo tipo.
Este año murió Glenn Frey, guitarrista y cantante de la banda superventas de rock The Eagles, y también falleció Maurice White, fundador y líder del grupo de funk Earth, Wind & Fire.
El carismático pianista Leon Russell, la leyenda del country Merle Haggard, el multinstrumentista Keith Emerson y el cantante Greg Lake (ambos de Emerson, Lake & Palmer) y los guitarristas Paul Kantner (Jefferson Airplane) y Scotty Moore también figuran en la extensa lista de bajas musicales de 2016.
Asimismo, los seguidores del soul despidieron al cantante Billy Paul, un maestro del conocido como sonido Philadelphia, y a la poderosa vocalista Sharon Jones, cabeza visible del revival del soul más apasionado en los últimos años.
Natalie Cole, hija de Nat King Cole, y Frank Sinatra Jr., vástago del intérprete de Fly Me To The Moon, fallecieron en 2016, así como el fundador del legendario sello discográfico Chess, Phil Chess.
Otro gran cerebro oculto detrás de tremendos éxitos musicales fue el productor británico George Martin, considerado el “quinto Beatle” por su vital aportación al fenómeno de los de Liverpool y que murió con 90 años. EFE