25 abr. 2024

La oveja y el comisario

Por Brigitte Colmán

brigitte colman

De poco podemos estar seguros en esta vida, pero de algo sí, Cartes tiene la cabeza puesta en solo dos cosas: sus negocios y en cómo le quedan sus pantalones chupín.

Fuera de eso, nada: ni los ocho militares asesinados en Arroyito; ni el atropello a los campesinos en Guahory, por pedido especial de un grupete de brasiguayos; ni los techos de escuelas que se caen sobre las cabezas de escolares, mientras su ministro de Educación se burla de los estudiantes.

Por eso estoy casi segura de que no se enteró del sorteo de la oveja, organizada y auspiciada por el personal de la Comisaría 3ª de Horqueta, que le costó al comisario, una puteada y su inmediata deportación a la zona de Pedro Juan Caballero, para que aprenda.

Según la información, el personal de la Comisaría 3ª de Horqueta, en Concepción, organizaba una rifa para reparar uno de los móviles de la dependencia policial. Sorteaban una oveja, que había sido comprada por los mismos uniformados. Sí, señora, así de conmovedora es esta historia.

El comisario Serafín Marecos confirmó que tomaron esta decisión porque no tenían tiempo que perder para reparar uno de los dos móviles con los cuales cuenta la comisaría. Sabemos que la burocracia del Estado se mueve muy lentamente.

El móvil en cuestión es una camioneta Isuzu, que tiene problemas con el pico inyector, y su reparación costaría G. 2.000.000. “Nosotros nos reunimos con los muchachos y decidimos hacer esta rifa y la organizamos”, dijo el comisario. El hecho era demasiado extraordinario y por eso la noticia se hizo popular en un par de horas. Y también muy rápidamente la comandancia reaccionó. Por orden superior, el comisario Marecos fue trasladado.

La anécdota de la oveja nos hizo el día. Nos reímos, nos burlamos y después pasamos a otro tema. Pero alguien se preguntó acaso, ¿por qué el personal de una comisaría –en una zona por donde se pasea el EPP– se ve obligado a realizar una actividad tan ridícula como extrema, para juntar dos millones de guaraníes y así poder seguir utilizando la única patrullera con que cuentan?

¿Cómo es posible que los ciudadanos confiemos en un gobierno que no es capaz de hacer un buen uso de los recursos que le destinamos –con nuestros impuestos– para que resuelva los problemas y garantice un mínimo de seguridad para todos los paraguayos.

Al final, lo único bueno de la anécdota es que parece que la ovejita se salvó, pero el pobre comisario Marecos no. Fue por lana y terminó trasquilado.

A lo mejor, si le pedía ayuda al capo fronterizo Pavão para arreglar el vehículo, hasta le daban una medalla.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.