18 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
jueves 4 de mayo de 2017, 01:00

La OSCA ofrece poema sinfónico de Flores y estreno mundial de Szarán

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) presenta hoy, desde las 20.30, el poema sinfónico Pyhare pyte, de José A. Flores, y el estreno mundial del oratorio El arco de bronce, de Luis Szarán.

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) inaugura hoy, a las 20.30, su ciclo de abono 2017, con un espectáculo en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco y Chile).

Las entradas pueden adquirirse en la Sociedad Filarmónica de Asunción (Cerro Corá 848 entre EEUU y Tacuary), a G. 25.000, para los sectores Plateas y Tertulia, y G. 10.000, en Paraíso. Informes a los teléfonos 492-416 y 443-774.

La OSCA será dirigida por Luis Szarán, titular del grupo, quien indicó que el elenco musical interpretará el poema sinfónico Pyhare pyte (Noche profunda), de José Asunción Flores, considerada "una de las cumbres de la música sinfónica del Paraguay".

"Este monumental poema sinfónico, sobre textos de Elvio Romero y Mauricio Cardozo Ocampo, forma parte de la trilogía fundamental de la obra de Flores, junto a Ñanderuvusu y María de la Paz", señaló el maestro Szarán en una nota publicada en el Correo Semanal de ÚH, el sábado último.

Rememoró que luego de su estreno en Moscú, en 1969, la prensa soviética señalaba: "Un poema que une una serie de episodios caracterizados por la letra y expresividad dramática, el compositor narra los atroces sufrimientos del pueblo guaraní, bajo el yugo de los conquistadores, expresando con firme seguridad un futuro luminoso".

CUATRO DÉCADAS DESPUÉS. El concierto propone además el estreno mundial de El arco de bronce, del propio Szarán, una pieza que se escuchará 40 años después de su creación. Este oratorio "para narrador, soprano, barítono, coro y orquesta sinfónica" fue compuesto en 1977, como conclusión de los estudios musicales del director orquestal en Roma, bajo la guía del compositor italiano Luciano Berio.

"La obra gira en torno a un hecho real, ocurrido en 1974. El autor del texto, Jesús Ruiz Nestosa, impactado por el dramático caso de ejecución pública por tortura –a través del garrote vil– durante la dictadura de Franco en España, en pleno siglo XX, integra relatos históricos, textos bíblicos y la vida del anarquista vasco Salvador Puig Antich, víctima de dicha ejecución", recordó Szarán.

"Para mí es muy emocionante porque es una obra bastante compleja. Refleja una lucha contra todo tipo de tortura, contra la pena de muerte y a favor de los derechos humanos. Estuvo guardada por 40 años y decidimos interpretarla en homenaje a los 60 años de la OSCA. Hay mucho entusiasmo", indicó el titular de la orquesta capitalina.

La agrupación musical contará con la colaboración de los cantantes argentinos Gabriela Guzzo y Lucas Debevec Meyer, el actor Jorge Ramos, y los coros Paraguayo de Cámara, y Polifónico de la Escuela de Música Herminio Giménez, de Itá.

Por la paz. El concierto que se realiza en el marco de las celebraciones por los 60 años de creación de la OSCA, estará dedicado a la música como portadora de paz en el mundo y especialmente en el Paraguay. La Sociedad Filarmónica de Asunción, organizadora del Ciclo de Abono, invita al público a asistir a este concierto, de blanco o con algún detalle en ese color. Justamente, el show de hoy se titula Concierto por la paz-La noche blanca. "Invitamos al público, que como una actitud de reflexión, de solidaridad, sobre todo de búsqueda de la paz, asista con una prenda blanca. Existe mucha tensión en nuestro país, en el mundo", indicó el maestro Luis Szarán.